8 mar. 2013

Pan de hamburguesas

Como siempre digo, no me gusta demasiado comprar ciertos alimentos prefabricados o industriales, y todo lo que pueda hacerse en casa lo prefiero mil veces! así evitamos los aditivos, conservantes y demás compuestos artificiales que suelen llevar... Así que decidí probar a hacer el pan para hamburguesas y me sorprendió por lo fácil que resulta y lo que se parece al comprado en su aspecto, y con lo que me gusta a mi eso de hacer masas...estoy segura que lo haré a menudo :)
 Además, el sabor para mi gusto es mucho mejor que los industriales, con un toque un poquito dulce que no le encuentro al comprado. Y lo mejor es que se puede congelar si no se van a gastar todos en el día, pues si los pretendemos consumir días después sin congelarlos seguramente se pondrán duros. Yo congelé 4 panes y después los saqué unas horas antes de consumirlos del congelador y estaban como recién hechos, por tanto son muchas las ventajas que para mi gusto aportan, merece la pena hacerlos.
La receta la saqué de la página http://www.recetasdemama.es, que lo explica muy bien con un vídeo  por si tenéis duda con mis explicaciones.

INGREDIENTES:

-375 grs de harina (yo usé mitad de fuerza y mitad harina de trigo normal)
-20 grs de azúcar
-1 huevo 
-50 ml de leche tibia
-20 grs de levadura seca de panadería en pastilla (o su equivalente en sobre si es liofilizada: 1 sobre y medio)
-150 ml de agua
-22 grs de mantequilla a temperatura ambiente
-una pizca de sal
-Para el acabado: huevo batido y semillas de sésamo.

PREPARACIÓN:

-Batir el huevo como si fuese para una tortilla, y agregar la leche tibia. Mezclar y disolver dentro la levadura.
-Por otra parte, ponemos la harina en un bowl grande, y la mezclamos con el azúcar. Hacemos un hueco en el centro (forma de volcán) y añadimos la mezcla de huevo, leche y levadura. Removemos para integrar todos los ingredientes.
-Ahora iremos añadiendo poco a poco el agua, en función de la que vaya necesitando, pues podría ser que no necesitemos toda.Seguimos mezclando y amasamos en una superficie enharinada.
-Cuando tengamos una bola de masa homogénea, la aplastamos un poco con las manos y añadimos en el centro la mantequilla y la sal, y volvemos a amasar, para que se integren bien estos dos ingredientes, hasta que tengamos nuevamente una bola de masa lisa y elástica, que sea manejable y no se pegue a las manos.
-Dejamos reposar la masa al menos 1 hora, tapada y en un lugar cálido, hasta que doble su tamaño.
-Cuando haya levado la masa, la volvemos a amasar un poco para desgasificar, y la dividimos en 3 partes iguales. Estas 3 partes las dividiremos por la mitad, para obtener 6 panecillos. Damos forma de bola a cada una de estas partes, y después las aplastamos con las manos para que tengan la forma del pan de hamburguesa.
-Los colocamos en la bandeja del horno y dejamos que vuelvan a levar hasta que aumenten su volumen. Crecen bastante, por eso aconsejo ponerlos con suficiente separación en la bandeja.
-Cuando hayan levado lo suficiente, pintamos su superficie con huevo batido y ponemos por encima semillas de sésamo. Horneamos en horno precalentado a 200ºc, unos 15 minutos, hasta que estén dorados.

Dejar que se enfríen antes de comerlos, y en pocos minutos los tendréis listos. Están muy buenos si se tuestan un poco en la tostadora o en la sartén :)

6 comentarios:

  1. Que bien te han quedado Cris, yo los hice el otro dia y estaban muy buenos, ya no compro mas, besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, hay que ver lo bonitos que te han quedado maja, yo no hago más que decir que los voy a hacer y luego no sé por qué me olvido siempre! que cabeza, si es que tengo mil cosas pululando dentro jajajjajaj
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que como los hechos en casa nada de nada, ni esto ni nada, y estos tienen muy buena pinta. Ya me los estoy imaginando con su hamburguesa, queso, bacon,lechuga, cebolla....ummm.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Guapa, te quedaron perfectos y la verdad es que lo casero es siempre mejor, los tuyos son mucho mejor que comprados!!
    Un besito y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gusta nada amasar así que hago la masa en la panificadora y también congelo algunos, luego los dejas en la nevera el día anterior y quedan igual de buenos que recién hechos y , además, sabes lo que estás comiendo que, hoy en día, eso es algo difícil de saber bufff
    Estupendos panecillos y con una forma perfecta, que buenos
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, perdona por mi retraso!! Hija mia, no había visto tus actualizaciones!! Sabes que ocurre? Que como estés dos dias sin mirar blogger, las actualizaciones se te van acumulando y al final no ves ni la mitad de ellas!! Disculpame :( Como va todo preciosa??
    Madre mia.. pan caserito... y encima pan de hamburguesa!!! Madre mia, qué rico! Ojalá yo supiese hacer pan casero, pero de momento no me atrevo con ello... es una misión imposible para mi!! Soy bastante desastre para las masas!!

    Te ha quedado realmente riquisimo!! jooo.. ojalá pudiese probarlo!!
    Un beso guapa, me voy a visitarte las recetas anteriores que publicaste!

    ResponderEliminar