11 feb 2012

Natillas

Aunque imagino que todos o casi todos sabréis hacer unas natillas, y hay cientos de recetas explicándo su elaboración, me hace especial ilusión poner mi forma de hacerlas, porque es la receta que siempre ha hecho mi abuela y quedan muy suaves y buenísimas, además le podemos quitar unas cuantas calorías cambiando algunos ingredientes, y sin que se pierda su sabor ni su textura.




INGREDIENTES (Para 1 litro de natillas):
-1 litro de leche (yo la pongo semi o desnatada para quitarle calorías)
-6 yemas de huevo
-150 grs de azúcar (yo pongo edulcorante en polvo)
-2 cucharadas de Maizena
-Ralladura de la piel de limón (la cantidad es opcional, yo suelo poner la ralladura de la piel de medio limón)
-azúcar vainillado o gotas de esencia de vainilla (opcional)
-canela en rama y en polvo (también opcional).

PREPARACIÓN
-Comenzamos por poner a calentar a fuego medio 3 vasos de leche, reservando el vaso restante, y añadimos las ralladuras de limón, canela en rama y la esencia de vainilla, si optáis por añadiselo, para que la leche tome bien el sabor.
-Mientras tanto, mezclamos en otro cazo las 6 yemas con el azúcar o edulcorante, hasta que quede una mezcla homogénea, y por otro lado mezclamos las 2 cucharadas de Maizena con el vaso de leche que hemos reservado, deshaciendo bien los grumos.
-Añadimos la leche mezclada con la Maizena al cazo donde tenemos las yemas con el azúcar, y lo removemos todo bien, sin que queden grumos.
-Cuando la leche comience a hervir , retiramos del fuego y añadimos a la mezcla anterior. 
-Ponemos el cazo con la mezcla de todo a fuego lento, sin parar de remover, hasta que vayan tomando cuerpo las natillas y queden cremosas. Procuramos que no llegue a hervir, y si lo hace, retiramos enseguida del fuego.
-Por último, se distribuye en copas, cuencos o en una fuente grande y se deja enfriar a temperatura ambiente y después durante unas horas en la nevera, y ya podemos decorarlas. Yo suelo poner galletas y canela en polvo, pero también quedan muy bien con barquillos, bizcochos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario