8 ene. 2012

Empanada de atún (con masa casera)

Antes de nada, quisiera desearos a todos un feliz 2012, y disculparme con los seguidores del blog por haber pasado tanto tiempo sin subir recetas, pero la verdad es que he tenido poco tiempo. Ahora intentaré de nuevo subir  recetas con más frecuencia y comienzo el año con esta empanada que hice hace poco para una comida familiar y que nos gustó mucho. La receta la saqué de la página de Isasaweis.





INGREDIENTES:

Para la masa:

-500 grs de harina
-100 ml de aceite
-50 ml de vino blanco
-150 ml de agua
-40 grs de levadura fresca de panadería (o 1 sobre si es levadura seca liofilizada)
-1 cucharadita de sal
-media cucharada de azúcar

para el relleno:
-4 latas de atún
-3 huevos cocidos
-tomate frito (al gusto)
Yo sólo utilicé esto, y salió bastante bien, pero como dice la receta original, podéis añadirle también pimientos y cebolla.

ELABORACIÓN:

-Comenzamos mezclando el agua, el aceite y el vino blanco, y lo templamos en el microondas. Yo lo puse aproximadamente 40 segundos.
-Agregamos la levadura fresca  (si es en pastilla) y removemos hasta que se disuelva bien.
-En un bowl, ponemos los 500 grs de harina, previamente mezclada con la sal y el azúcar (y con la levadura si utilizais la que viene liofilizada) y en el centro añadimos la mezcla líquida anterior. -Removemos hasta que la masa se despegue de los bordes del recipiente, y entonces volcamos sobre la mesa y amasamos hasta formar una bola de masa homogénea.
-Dejamos reposar la bola de masa en el bowl, tapándolo con un paño seco, durante al menos 30 minutos, hasta que aumente de tamaño. Yo lo dejé unos 45 minutos.
-Mientras la masa reposa, preparamos el relleno:
  • Primero, ponemos a cocer los huevos (aproximadamente durante 10 minutos)
  • A continuación, si  quereis añadir pimientos y cebolla, se pican en trozos pequeños y se sofríen con un poquito de aceite y una pizca de sal. Cuando estén sofritas, se añade el atún y los huevos cocidos y picados en trozos pequeños también. Por último, se añade el tomate frito y se mezcla todo bien. Para utilizar este relleno tiene que estar bien frío.
  • Si, como es mi caso, no utilizais pimiento y cebolla, basta con enfriar los huevos, pelarlos y picarlos en trozos pequeños. Después añadimos el atún y por último el tomate., y mezclamos todo bien. 
-Una vez preparado y frío el relleno, comprobamos que la masa haya aumentado su volumen, y la dividimos en dos partes, una un poco más grande que la otra. 
-Estiramos la mitad más grande con el rodillo, haciendo forma rectangular, y la trasladamos a la bandeja del horno, añadiendo sobre ella el relleno.
-De la otra mitad de masa, separamos un poquito para hacer los adornos de la empanada. Estiramos la parte grande, tambien en forma rectangular, que nos quedará un poco más pequeña que la primera parte, y la colocamos encima de la otra mitad y del relleno.
-Por último, la cerramos, haciendo un repulgue en los bordes o con un tenedor, como queráis, y hacemos los adornos que más nos gusten, y los colocamos por encima.
-Pintamos con huevo batido la empanada , la pinchamos con el tenedor para que no se hinche, y horneamos en horno precalentado a 200º unos 30 minutos, o hasta que esté dorada. 
y ya la tendremos lista. Os aconsejo comerla fría o templada, ya que  tiene mejor sabor que caliente. 

2 comentarios:

  1. El sabor del atún es uno de mis gustitos preferidos, y hace poco fuimos a almorzar empanadas en Palermo y tenían empanadas de todo MENOS DE ATUN!!! así que me he quedado con las ganas... espero que me salga bien! gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. Creo q estaria mucho mejor si añadieras fotos.pero me salio genial .Gracias

    ResponderEliminar