20 mar. 2014

Chinois con crema

¡Hola a tod@s! Hace tiempo que tenía unas ganas tremendas de hacer la receta del chinois, y por fin la he hecho y he de decir que repetiré, ya que nos ha encantado su jugosidad y lo rico que resulta para desayunar o merendar... o incluso como postre... Y lo bonito que queda... hasta da pena comérselo ;)
Es parecida a una corona de brioche de chocolate que hice hace ya tiempo y está aqui en el blog, pero cambia la forma de hacer la masa y el relleno, claro!
La receta la he visto en unos cuantos blogs y páginas, asi que no cito una fuente concreta... 
INGREDIENTES:

PARA LA MASA:
-400 grs de harina de fuerza (yo puse mitad harina de trigo y mitad de fuerza)
-20 grs de levadura de panadero (o 1 sobre si es en la que viene en polvo)
-50 grs de azúcar
-50 grs de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
-1 huevo
-1 yogurt (natural o de limón)
-50 ml de leche
-1 cucharada de miel
PARA LA CREMA PASTELERA:
-2 huevos
-500 ml de leche
-130 grs de azúcar
-1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla
-80 grs de harina
-ralladura de la piel de limón
-una ramita de canela

PARA PINTAR EL CHINOIS:
-1 huevo batido
-2 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque
-2 cucharadas de agua

ELABORACIÓN:

-Comenzamos haciendo la masa, y para ello templamos la leche y disolvemos en ella la levadura fresca (si utilizamos levadura en polvo también se puede deshacer en la leche templada o directamente incorporarse a la harina).
-Mezclamos lo anterior con el yogur, la miel, el huevo y la mantequilla, integrando bien todos los ingredientes, y reservamos.
-Ahora, en un bowl grande ponemos la harina y la mezclamos con el azúcar, y hacemos un hueco en el centro, donde añadiremos la mezcla líquida que reservamos anteriormente. Removemos todo con una cuchara de madera, hasta que tengamos una masa que se desprenda de las paredes del recipiente, y entonces amasamos en una superficie enharinada. Debemos obtener una masa elástica y no pegajosa.
-Dejamos reposar la masa hecha una bola durante una hora aproximadamente, en un bowl tapado, dejándolo en un sitio sin corrientes de aire, hasta que leve y duplique su volumen.
-Mientras leva la masa, preparamos la crema pastelera, y para ello ponemos a calentar 400 ml de leche con las ralladuras de piel de limón y la rama de canela, y a parte mezclamos los huevos con el azúcar,la vainilla, la harina tamizada y el resto de la leche. Cuando comience a hervir la leche que pusimos a calentar, a apartamos del fuego y la juntamos con la otra mezcla. Llevamos al fuego durante unos minutos, removiendo sin parar, hasta que espese y tengamos una crema homogénea. Dejamos enfriar.
-Una vez la masa que hicimos antes haya levado, la estiramos con el rodillo hasta dejarla con forma de rectángulo. Vertemos la crema (que deberá estar ya fría) sobre el rectángulo, extendiéndola bien, y enrollamos como si fuese un brazo de gitano.
-Cortamos en trozos el cilindro obtenido (aproximadamente 7 ú 8), y los vamos colocando un poco separados unos de otros sobre la superficie de un molde redondo de aro desmontable forrado con papel vegetal o engrasado, y tapamos para dejarlo levar otra vez, durante 45 minutos aproximadamente,hasta que aumente su tamaño y veamos como se juntan unos trozos con los otros. 
-Pincelamos con huevo batido y horneamos en horno precalentado a 180 durante unos 40 minutos. Si de dora mucho por arriba y no está hecho por dentro se puede tapar con papel de aluminio y dejarlo que siga horneándose.
-Cuando lo tengamos listo, lo pincelamos por la superficie con la mermelada disuelta en agua y calentada al microondas o al fuego.
Y es todo, ya sólo queda desmoldarlo,  dejarlo enfriar un poco... ¡y a comer! si podéis esperar, claro...
Espero no haberos aburrido con esta receta tan larga... y que os animéis a hacerla!! hasta la próxima!


7 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo hice yo y es una delicia! Ya va siendo hora de repetirlo... Besos, Cristina!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado perfecto, tienes muy buena mano. Imagino lo rico que habrá estado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cristina cielo, esto esta rico para comerlo a todas horas jejeje, tiene toda la pinta de una vez que lo pruebas no olvidarte de su sabor jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta inmejorable, estan diciendo comeme

    ResponderEliminar
  5. Que rico!, les dejo una liga para mas recetas de reposteria http://reposteriayrecetas.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta! Entran unas ganas de hincarle el diente...pásate por mi blog porque hay una sorpresa para tí :)

    http://dulcetartadeazucar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar buenisimo. Lo comparto en mi grupo: Que vamos a comer hoy.

    ResponderEliminar