23 dic 2012

Tronco de Navidad

Por fin llegó el día de irme a mi tierra (Cáceres) a pasar las Fiestas, voy a estar un poco apartada del blog más que nada por falta de tiempo, pero no quería "desaparecer" sin dejaros una receta y desearos unas felices fiestas!! La receta es un tronco de Navidad, perfecto para comerlo estos días y como postre de las cenas de Nochebuena, Nochevieja...


INGREDIENTES:

Para el bizcocho base:
-4 huevos
-120 grs de harina
-120 grs de azúcar
-Esencia de vainilla

Para el relleno de crema pastelera:
-2 huevos
-150 grs de azúcar
-80 grs de harina
-ralladura de piel de limón o naranja
-esencia de vainilla
-canela (opcional)

Para el almíbar de bañar el bizcocho:
-3 cucharadas de azúcar
-125 ml de agua
-canela en polvo

Para la cobertura:
-150 grs de chocolate de fundir para postres
-50 grs de mantequilla
-almendras crocanti (opcional)

ELABORACIÓN:

-Comenzamos haciendo la plancha del bizcocho: separamos las claras de las yemas y batimos por un lado las yemas con el azúcar y por otro las claras a punto de nieve. Añadimos las claras montadas a la mezcla de yemas y azúcar y mezclamos con movimientos envolventes para que no se bajen. Cuando lo tengamos listo añadimos la harina tamizada y seguimos mezclando con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea y sin grumos.
-Extendemos sobre una hoja de papel de hornear toda la crema, alisando con una espátula o con la cuchara y cuidando que esté bien distribuida, y horneamos en horno precalentado a 180º. Yo lo dejo unos 15 min, hasta que esté doradito pero sin quemarse. El truco que utilizo es tocarlo un poco con la yema de los dedos y comprobar que no se pega la masa.
-Cuando saquemos del horno, enrollamos la plancha de bizcocho sobre el propio papel de hornear, o podéis utilizar un paño, lo importante es que coja la forma estando caliente, y lo dejamos así enrollado que se enfríe.

-Mientras, preparamos el relleno, yo lo hice con crema pastelera pero también se suele hacer de crema de turrón, nata, etc. La crema que hice es como la que hago siempre: poner 2 huevos en un cazo y batirlos con el azúcar, luego añadir la harina e integrarla bien. Por último, añadir 500 ml de leche y remover bien. Llevar a fuego medio sin dejar de remover y añadir ralladura de limón o naranja y canela en rama mientras se cocina. Cuando espese, bajar el fuego y seguir removiendo unos minutos hasta que coja la consistencia deseada.
Dejar enfriar una vez esté lista.

-Ahora hacemos el almíbar con el que se baña el bizcocho, poniendo en un cazo el agua, el azúcar y la canela en polvo, dejandolo reducir unos minutos hasta que coja la consistencia de almíbar.
-Cuando el bizcocho esté frío, lo bañamos con este almíbar para que quede bien jugoso, y pasamos a extender la crema pastelera por la superficie. Lo enrollamos dejándolo bien cerrado para que no se salga el relleno.

-Por último, preparamos la cobertura fundiendo el chocolate con la mantequilla al baño maría, y la vertemos por encima del bizcocho relleno y cuando se endurezca un poco, hacemos unas rallas onduladas con el tenedor para que se asemeje a un tronco de árbol, y ponemos unas almendras crocanti por encima. Dejar enfriar a temperatura ambiente o en la nevera, aunque yo prefiero la primera opción para que no pierda sabor :) y a disfrutarlo!!

Y lo dicho, os deseo unas felices fiestas a todos, que lo paséis genial con la familia y amigos y feliz año nuevo por si no entro antes!!!

5 comentarios:

  1. Te ha quedado un tronco muy bueno para estas navidades.
    Que pases unas Felices Fiestas con los tuyos. Hasta la vuelta
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y muy bueno, Feliz Navidad guapa, un beso

    ResponderEliminar
  3. Delicioso, te ha quedado de lujo!!!
    Por aquí me quedo siguiéndote!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito ha quedado! tiene muy buena pinta eh! Un saludo desde la tienda de productos Gourmet que seduce los sentidos: Productos de alimentación
    Os invitamos a seguirnos en las redes sociales:
    Twitter: http://bit.ly/PLjW2l
    Youtube: http://bit.ly/Xl58PG
    Facebook: http://on.fb.me/PXMJ7s

    ¡Os seguimos!

    ResponderEliminar
  5. Un postre delicioso Cristina. Espero que disfrutes en tu tierra y tengas una feliz Navidad! Un besito.

    ResponderEliminar