2 nov. 2012

Tarta de manzana y más premios

Ahora que saco un ratito quiero aprovechar para publicar esta doble entrada, por un lado la receta de una tarta de manzana y por otro un par de premios más que me han otorgado. Estoy muy liada estos días, con un examen bastante largo el martes de la semana que viene y un trabajo muy importante que debo tener listo para el miércoles, y estoy pasando unos días en el pueblo también con mucho que hacer, asi que no tengo tiempo apenas para conectarme a internet, pero prometo ponerme al día en cuanto pueda :)
Quiero empezar la publicación con los premios.
El primero de ellos es el premio Dardos, que me concedió Ana Gómez del blog Motivada con la cocina, la conozco hace poquito pero tiene unas recetas muy ricas y un blog muy bonito, os invito a que lo visitéis si aún no lo conocéis. y Quiero darle gracias por este premio, me hace mucha ilusión recibirlo!.
 

Sobre el premio, he de decir que no lo conocía, pero copio toda la información acerca de él para los que tampoco lo conozcáis:
"El origen del premio Dardos permanece en la obscuridad, sin embargo se han rastreado las primeras menciones tanto en Portugal como en Brasil. El premio es otorgado en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y orginial mediante la escritura. La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers, mostrar cariño y gratitud por el trabajo hecho."
Las reglas son:
  • copiar la imagen del premio
  • mencionar al blog que te otorga el premio
  • elegir 20 blogs o webs merecedoras del mismo
 Para mí es muy complicado elegir 20 blogs, todos los que conozco son estupendos y resulta difícil elegir... asi que quiero dedicarselo a todas y todos los bloguers que me visitáis y os tomáis tiempo para leer mis recetas y comentarlas, podéis recoger el premio y colocarlo en vuestro blog si queréis :)

Ahora voy con el siguiente premio, que me ha otorgado Ana del blog http://anaazucarada.blogspot.com.es/, y que me hace muchisima ilusión, gracias guapa!!. La conozco hace poco también pero es una chica muy cariñosa y estupenda, y en su blog tiene unas recetas para chuparse los dedos, riquísimas!! os invito a conocerlo a quienes no lo conozcáis ya. 
  
 y ahora sí, voy con la receta. Se trata de una tarta de manzana que hice por primera vez hace poco tiempo, y es de Isasaweis, como muchas de mis recetas. Siempre he hecho la tarta de manzana de otra forma, que ya os mostraré en otra entrada más adelante, pero quedé muy satisfecha con el resultado de ésta, aunque cambie alguna cosilla de la receta original, y quiero enseñároslo. Salió riquísima, pero eso sí, requiere bastante tiempo de elaboración.
INGREDIENTES:

para la masa quebrada:
-200 GRS de harina
-150 GRS de mantequilla
-70 ml de agua
-1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
-una pizca de azúcar
-una pizca de sal
 
para el relleno:
-1 kg de manzanas
-2 huevos
-500 ml de leche
-80 grs de harina
-200 grs de azucar
-2 limones
-mermelada de melocotón o albaricoque  
-4 cucharadas de agua

PREPARACIÓN:

- Elaborar la masa quebrada agregando todos los ingredientes en un bowl y amasar, hasta obtener una masa sin grumos y homogénea, que haremos una bola. Estiramos la masa con el rodillo y la adaptamos al molde redondo donde vayamos a hacer la tarta. Aconsejo los moldes redondos de paredes rizadas, quedan preciosas las tartas de manzana en ellos.
-Una vez adaptada la masa al molde, agregarle unos garbanzos secos y hornear 15 minutos a 180º tapándola con papel plata, para que no suba. 
-Mientras, hacemos una compota de manzana poniendo en una cacerola todas las manzanas menos 2 que reservaremos para decorar la tarta. Agregamos 50 grs de azúcar y el zumo de 2 limones, y 2 cucharaditas de agua, y dejamos cocer tapado hasta obtener una compota jugosa.
-Ahora hacemos la crema pastelera, batiendo 2 huevos en un bowl con 150 grs de azúcar, y después agregamos los 80 gr de harina y batimos muy bien con las varillas, intentando que no queden grumos. Por último, añadir 500 ml de leche y llevar a fuego medio con la ralladura de la piel de un limón, sin dejar de remover hasta que espese. Una vez haya espesado, bajamos el fuego y seguimos removiendo unos minutos más hasta obtener la textura de crema deseada y que haya perdido el sabor a harina cruda.
-Ahora sólo queda montar y decorar la tarta, poniendo la crema pastelería FRÍA en la masa quebrada que horneamos antes, extendiendola bien con la espátula, y encima agregamos la compota de manzana. 
-Para la decoración, cortamos en láminas finas las 2 manzanas reservadas y las colocamos en la superficie de la tarta haciendo la forma del círculo del molde y procurando que no queden huecos a la vista.
-Horneamos a 180º en horno precalentado unos 45 minutos, hasta que esté cuajada y dorada por arriba.
-Ahora lo último es bañar la tarta en mermelada de melocotón como hice yo,  o colando la compota de manzana (antes de utilizarla para rellenar la tarta) y usar la jalea que suelta, previamente reducida al fuego unos minutos en un cazo. Yo lo que hice fue reducir con  2 cucharadas de agua en un cazo medio bote de mermelada de melocotón, y dejarlo reducir unos minutos al fuego. Pero la opción de la jalea de manzana también queda muy rica.
 
En fin, ya no me enrollo más que creo que tenéis entrada para rato... espero que os guste la tarta y os animéis a hacerla!!


7 comentarios:

  1. Las tartas con manzana me encantan así que no sé cuando pero probaré la receta, se ve deliciosa y muchas felicidades por los premios guapa, te los mereces!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. lA DE MANZANA ES MI FAVORITA, ME COMIA AHORA UN TROZO, FELICIDADES POR TUS PREMIOS, TE LOS MERECES¡¡¡¡ UN BICO

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por los premios, te los mereces! Y mucha suerte para el examen y el trabajo!
    La tarta tiene una pinta estupenda! Puede que la haga muy pronto, que tengo un cargamento de manzanas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Maria Laura5/11/12 2:06

    Muy rico! Seguramente voy a utilizar esta información para mis recetas y seguro compartire con ustedes los resultados para agradecerles! En esta comunidad con info sobre reposteria: https://www.facebook.com/Productos.Ledesma, encontre una receta muy buena para hacer alfajorcitos de maicena, ojala les guste a ustedes tambien!!

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada, por lo que leo, mañana será ese examen, te deseo muchísima suerte, ya verás como saldrá muy bien
    Enhorabuena por esos premios y por esa pedazo de tarta de manzana, es la tarta con fruta que más me gusta, habitualmente no hago tartas con frutas porque no me llaman la atención pero, la de manzana, me encanta
    Un besazo y muuuuuucha suerte

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, jooo.. te entiendo perfectamente cuando dices que vas mal de tiempo!! Yo estoy igual que tu!! Pero tu no preocupes porque entre nosotros nos entendemos!! Y no pasa nada si no puedes estar ahí siempre!! Lo primero es lo primero, aunque si te pasa como a mi.. te debes sentir culpable, no??? Yo me siento fatal cuando no puedo estar 100% por aqui!! Espero que hayas tenido mucha suerte en tu examen que hiciste ayer y en la entrega del trabajo de hoy!!!

    Qué decirte de esta tarta... me encanta!!! quiero un cachito!!! Uno de mis postres favoritos son las tartas/bizcochos/lo que sea de manzana!!!! Me chiflan!

    Jo.. yo soy incapaz de hacer masa quebrada, nunca me ha salido, probaré tu receta a ver si tengo suerte, pero... soy bastante desastrico en repostería y dudo mucho que me salga bien!! Bueno, siempre me queda la del Carrefour.
    Una pregunta! Porque la crema pastelera debe estar fría????? No tenía ni idea!! Mmmm me parece muy interesante, porque alguna vez hice alguna tarta así y no me acabó de salir bien del todo e igual es por eso...

    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Esta tarta siempre es un lujo :)
    Un saludito

    ResponderEliminar