11 ago 2012

Patatas gratinadas con bechamel

La receta de estas patatas la copié hace varios años de un libro de mi madre, de esos de la marca Tulipán, pero la verdad es que no recuerdo el nombre del libro... cuando pueda mirarlo editaré esta entrada y lo escribiré. 
Es una receta muy completa y muy rica, perfecta para acompañar alguna comida principal o para comer como plato único.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

-4 Patatas grandes
-50 grs de mantequilla
-50 grs de harina
-2 vasos de leche
-jamón yok cortado en tacos
-queso rallado (el parmesano es el ideal, pero se puede utilizar cualquiera)
-sal
-agua
-nuez moscada

ELABORACIÓN:

-Hervir las patatas en una cacerola con agua y sal, sin quitarles la cáscara, y sin que hiervan demasiado, pues   no deben quedar demasiado blandas.
-Cuando estén listas las retiramos del fuego y las dejamos enfriar en un recipiente con agua fría.
-Mientras preparamos el relleno, poniendo en un cazo a fuego lento los 50 grs de mantequilla, y cuando se derrita agregamos la harina, tamizad, dejando que se tueste un poco,hasta que coja un color pardo. Después añadimos la leche poco a poco, integrándola bien con los demás ingredientes y sin dejar de remover, para evitar los grumos, y añadimos también los tacos de jamon york y el queso rallado. por último, cuando tengamos la consistencia deseada, añadir sal y nuez moscada al gusto, y retiramos del fuego.
-Cuando las patatas estén frías, las abrimos por la mitad a lo largo. Podéis dejarlas con la cáscara, pero yo prefiero retirarla.con una cuchara o un cuchillo hacemos un hoyo en el centro, con cuidado de no romper la patata, para introducir el relleno.
-con una cuchara vamos cogiendo porciones del relleno y colocandolas en el hoyo de cada media patata, en cantidad generosa, dejando que sobresalga, y las vamos poniendo en una fuente de horno y espolvoreamos más queso rallado por encima.
-Por último, horneamos a 200 grados hasta que estén gratinadas.
Servir recién horneadas, pues cuando se enfrían el sabor no será igual.

1 comentario:

  1. Yo tengo libros de esos de hace muuuuchos años y tienen recetas fantásticas, aunque, los pobres libros ya están todos manoseados, jejejeje
    Soy muy patatera, me da igual si están cocidas, fritas, en puré o rellenas, me encantan las patatas y, si, la receta encima lleva queso, ya puedes invitarme a comer, jajajajaja, deliciosas éstas patatas
    Un besote

    ResponderEliminar