5 abr. 2013

Focaccia de Romero y ajo

Hola a tod@s!! Por fín vuelvo después de haber estado unos días desconectada con la Semana Santa y demás, y quiero compartir una receta que preparé por primera vez hace ya tiempo, y de las que tanto me gustan a mí porque hay que amasar :)
Nunca antes había probado este pan aromático italiano, y tenía mucha curiosidad por hacerlo, asi que me puse manos a la obra y no me resultó nada complicado, y el sabor y la textura no quedaron nada mal. La receta la copié de un video de youtube, aquí os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Sesrp0XXRd0, por si hay dudas... Lo único que varié con respecto a la receta original es que ésta lleva orégano y yo lo cambié por romero.

INGREDIENTES:

-400 grs de harina de fuerza (yo usé mitad harina de trigo y mitad de fuerza)
-200 ml de agua
-media pastilla de levadura fresca de panadería (12 grs)
-12 grs de sal
-12 grs de azúcar
-50 + 80 ml de aceite de oliva
-2 dientes de ajo (lo sustituí por 2 cuaharaditas pequeñas de ajo en polvo)
-4 cucharaditas de romero
-sal gruesa o flor de sal

PREPARACIÓN:

-Comenzamos preparando el aceite aromático que al final verteremos sobre la masa, y para ello ponemos  en un vaso los 50 ml de aceite , el ajo y el romero, y lo removemos con una cuchara. Introducimos en el microondas y calentamos 1 minuto. Lo dejamos tapado y reservamos.
-Ahora hacemos la masa, poniendo en un bowl la harina, la sal y el azúcar. Lo mezclamos bien y hacemos forma de volcán, dejando un agujero en el centro donde añadiremos la mezcla de 200 ml de agua templada con los 80 ml de aceite y la levadura disuelta en ella.
-Amasamos hasta que todos los ingredientes se integren bien y tengamos una bola de masa homogénea, que dejaremos reposar durante 1 hora aproximadamente hasta que doble su tamaño.
-Lista la masa, estiramos con el rodillo y después con las manos vamos dándole forma rectangular, adaptada a la bandeja del horno, y hacemos unos hoyos con los dedos, hundiéndolos sobre la masa, sin llegar hasta el final ni agujerearla del todo.
-Por encima vertemos el aceite aromatizado que preparamos al principio, extendiéndolo bien con una cuchara por toda la superficie, y lo dejamos reposar durante 30 minutos tapándolo con papel film.
-Por último,espolvoreamos con sal gorda por la superficie y horneamos en horno precalentado a 210º durante 20-25 minutos, hasta que esté dorada la focaccia.
Recomiendo comerla recién hecha o tibia, y no pasaros con la sal gorda... yo me pasé y tuve que quitar un poco porque estaba demasiado salada :).

4 comentarios:

  1. Que bien te ha quedado Cris, tengo que animarme hacer una, besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la focaccia, Cristina, y tan aromática más todavía! Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Cristina, está claro que no compartimos el gusto por lo de amasar, jajajaja, yo prefiero que amase la panificadora, no me gusta nada eso del amasado, pero, claro, luego si que me gusta lo rico que queda todo
    Nunca he hecho focaccia y tengo ganas pero, un día por otro, lo voy dejando, tiene que estar muy bueno, auqnue yoc asi prefiero el orégano al romero, para gustos se hicieron los colores jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Es una receta que tengo pendiente...se ve rica rica...espero anirmarme pronto..besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar