12 dic 2012

Perrunillas

Hola a todos!! Por fin vuelvo a aparecer por aqui... como siempre digo, últimamente no tengo apenas tiempo de entrar, pero al menos intentaré publicar una o 2 recetas por semana y cuando tenga un ratito ponerme al día en vuestros blogs :)
Hoy quiero subir una receta que me hace especial ilusión porque viene de mi tierra: Extremadura. Se trata de unas perrunillas extremeñas, unos dulces muy ricos para acompañar con un buen café, un té... para un desayuno o una merienda. Son fáciles de hacer, aunque la masa es un poco complicada de ligar, pero con un poco de práctica seguro que este inconveniente se supera. Yo las hice por primera vez hace poco y quedé muy contenta con el resultado, pero como he dicho lo peor fue la masa... se rompía en cuanto la tocaba... asi que si os animáis a hacerlas os advierto que necesitaréis un poco de paciencia, pero merece la pena porque están riquísimas!!!


INGREDIENTES: (Con estas cantidades me salieron 14)

-3 huevos
-400 grs de harina
-150 grs de azúcar
-200 grs de manteca de cerdo
-La ralladura de la piel de un limón
-Azúcar vainillado
-una pizca de sal
-Un chorrito de anís (opcional)

PREPARACIÓN:

-Separamos las claras de las yemas de los 3 huevos, reservando las claras para el final. Mezclamos las yemas con la manteca previamente derretida, el azúcar, la sal, el anís y la ralladura de limón, hasta que quede todo bien integrado y tengamos una crema.
-Formamos un volcán con la harina y añadimos la crema anterior. Mezclamos todo y amasamos hasta tener una bola de masa consistente y sin grumos. Aquí es donde digo que se rompe, hay que tratar la masa con mucho cuidado porque se hace migas a la mínima...
-Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en el frigorífico durante 1 hora. Después sacamos del frigo y la estiramos con un rodillo, muy despacio para no romperla. Podéis ayudaros con papel film, como hago yo, para que sea más fácil manejarla. 
-Ahora hay que formar las perrunillas, y tenéis dos opciones: recortarlas con algún cortapastas o un vaso de forma redonda, o hacer bolitas y aplanarlas después. Yo me decanto por la segunda opción, me parece más fácil para evitar que se rompa la masa.
-Cuando las tengamos todas formadas, las untamos con las claras, que habremos batido previamente hasta que estén espumosas, ayudándonos de una brocha, de forma generosa. Por encima espolvoreamos azúcar vainillado o si lo preferís azúcar normal, pero quedan más sabrosas con el vainillado.
-Por último, horneamos a 180º unos 20 minutos, hasta que estén doradas. Una vez las saquemos del horno aconsejo no tocarlas, ya que se romperían. Recomiendo esperar al menos 15 o 20 minutos para que se enfríen, pues es cuando cogen la consistencia y ya no hay peligro de que se destrocen.
Espero que os animéis a probarlas. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Holaaaa, que riquísismas las perrunillas! estas sí que las he probado. Tengo una compi de curre que las lleva alguna vez cuando va a su pueblo. Madre mía que ricas que están. Pues esta receta me la guardo yo porque me encannntan. Ya verás que cara se le queda a Elena cuando me vea llevar mis propias perrunillas jajajajaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, no sé que le pasa a mi blog, ésta entrada no me apareció, ya se me estaba haciendo raro que no publicaras, así que tarde, pero estoy aquí, yo nunca las he probado, pero me basta con leer tu receta y ver tus fotos para saber que están deliciosas!!
    Me encantan!!
    Besitos

    ResponderEliminar