22 dic. 2014

Nevaditos... y Feliz Navidad

¡Hola a tod@s! Ya por fín estoy en mi tierra para pasar con los míos estas fiestas, y desde aquí  quiero compartir la receta de este rico dulce navideño, los nevaditos, que seguro todos conoceréis y habreis comido. El año pasado los hice por primera vez y gustaron mucho, así que este año ha tocado repetir y en mayor cantidad. Y además, quiero felicitaros a todos las Navidades, aunque volveré con otra receta en los próximos días, pero creo que será ya después del 25.
Bueno, vamos primero con la receta:

INGREDIENTES: (Para unos 30 nevaditos):

-500 grs de harina
-125 ml de vino blanco
-una cucharadita de azúcar
-200 grs de manteca de cerdo a temperatura ambiente
-azúcar glass para decorar

PREPARACIÓN:

-En un cuenco hondo ponemos la manteca, a temperatura ambiente, con el vino blanco, y trabajamos bien ambos ingredientes con las varillas hasta que se integren.
-A continuación agregamos la cucharadita de azúcar y la harina, y mezclamos, con mucho cuidado, hasta que tengamos una masa que podamos terminar de trabajar con las manos. Hay que tener cuidado de que no se rompa.
-Dejamos la masa enfriar en el frigorífico durante unos 30 minutos, y ya podemos estirarla con el rodillo, ayudándonos de dos láminas de papel film o de papel vegetal para facilitar el trabajo. La dejaremos como de 2 dedos de grosor, y vamos cortando los nevaditos con cortapastas, o con un vaso de tubo, como hice yo, y colocándolos en la bandeja del horno.
-Horneamos en el horno precalentado a 180º durante unos 25-30 minutos, hasta que comiencen a dorarse. 
-Cuando los saquemos del horno, espolvoreamos el azúcar glass por encima, y dejamos que se enfríen antes de comerlos.

Y con esto me despido por unos días, no sin antes desearos una Feliz Navidad, que lo paséis bien y cuidadito con los excesos ;)
¡Hasta la próxima!

18 dic. 2014

Mousse de Turrón

¡Hola a tod@s! Empiezo ya con las recetas navideñas, y quisiera comenzar con una mousse de turrón que me parece un estupendo postre para los menús navideños. La receta es del canal cocina,aunque le hice algunas variaciones,  y resulta muy rica y sencilla de hacer. En la foto no se ve demasiado bien, con el móvil no fui capaz de darle mejor enfoque ni color... pero bueno, podéis haceros una idea de cómo es, y espero que os animéis a hacerla para probar por vosotros mismos el resultado :)
INGREDIENTES:

-1 Tableta de turrón blando de Jijona (300 grs)
-200 ml de nata para montar
-200 ml de leche
-2 claras de huevo
-almendras crocanti para decorar

PREPARACIÓN:

-En un cazo ponemos a calentar la leche,y deshacemos en ella el turrón, removiendo sin parar para que no se pegue. Dejamos enfriar.
-Por otro lado, montamos la nata y en un recipiente aparte las claras a punto de nieve.
-Agregamos la crema de turrón ya fría a la nata montada, mezclando con mucho cuidado y con movimientos envolventes para que no se estropee la textura.
-A la mezcla anterior le añadimos las claras batidas a punto de nieve, y volvemos a mezclar con movimientos envolventes y cuidando que no se bajen las claras.
-Distribuimos en copas o donde lo vayamos a servir, y decoramos con almendra crocanti. dejamos enfriar en el frigorífico unas cuantas horas, o una noche entera, mejor.

Esto es todo, espero que os guste, y volveré en los próximos días con otra receta navideña :)

11 dic. 2014

Croquetas de pollo asado y jamón

Hola a tod@s!! Como dije, estos días ando muy mal de tiempo, pero antes de terminar las clases y ponerme con las recetas navideñas quiero publicar algunas que tenía por aquí pendientes. Hoy quiero compartir estas ricas croquetas que hice con restos de pollo asado, y me hace especial ilusión porque esta fue una de las primeras recetas que aprendí a cocinar cuando era pequeña... y siempre en las comidas familiares me pedían que las hiciera, y en especial porque las hago sin cebolla y somos varios en la familia a los que no nos gusta la cebolla.
Sé que son algo muy simple de hacer y que todos conocéis, pero para mí son un aperitivo tan rico que siempre suele triunfar... y que en las mesas de Navidad con mi familia nunca suelen faltar :)

INGREDIENTES: (Suelo echarlos a ojo, pero más o menos estas son las cantidades):

-250 grs de restos de pollo asado troceado
-100 grs de jamón serrano en dados
-2 cucharadas de mantequilla o margarina
-2 cucharadas de harina
-300 ml de leche
-sal
-pimienta
-nuez moscada
-2 huevos
-Pan rallado
-Aceite para freír

PREPARACIÓN:

-Hacemos la masa poniendo en una sarten honda a fuego medio  la mantequilla. Cuando esté fundida, añadimos la mezcla de pollo troceado y jamón serrano, y ssofreímosdurante un par de minutos.
-Cuando esté listo el sofrito, añadimos la harina y mezclamos bien, hasta que adquiera un color tostado y veamos que la harina no esta cruda.
-A continuación, agregamos la leche y la integramos con la masa anterior. Yo suelo echarla a ojo, según voy viendo si necesita más o menos espesor la masa...
-Añadimos la sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
-Cuando tengamos una masa más bien espesa y homogénea, retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente, extendida sobre un plato y tapada con papel film, durante unas horas o una noche entera incluso.
-Ya fría la masa, formamos las croquetas con las manos, las pasamos por huevo batido y pan rallado, y freímos en aceite caliente, hasta que estén doradas.
Y ya las tenemos listas, son un entrante perfecto para cualquier ocasión, y si las comemos recien hechas, mejor que mejor :)
Hasta la próxima!

4 dic. 2014

Mini Pizzas de hojaldre

¡Hola a tod@s! Estos días apenas tengo tiempo de publicar recetas ni de cocinar,los estudios me tienen absorbida, pero no quería dejar pasar más días sin pasarme por aquí, asi que aprovecho para compartir una receta de esas rápidas y socorridas que se agradecen cuando vamos mal de tiempo, como es mi caso. Seguro habréis probado ya o conoceréis estas mini pizzas, pero realmente quedan deliciosas y vistosas, asi que si no las habéis probado, hacedlo!! os lo recomiendo :)

INGREDIENTES:  (Con estos ingredientes me salen unas 6 mini pizzas)

-Una lámina de hojaldre
-Tomate frito
-Queso mozarella rallado (especial para Pizza)
-jamón york cortado en dados
-orégano
-albahaca

PREPARACIÓN:

-Extendemos la lámina de hojaldre y la estiramos un poco con el rodillo.
-Dividimos la lámina en tantas porciones como mini pizzas queramos hacer, y cortamos con un cuchillo.
-Sobre cada porción cortada hacemos unos pequeños agujeros pinchando con un tenedor la masa, y ponemos un poco de tomate frito, orégano y albahaca, y encima colocamos la mozzarella y el jamón york en dados, dejando los bordes libres.
-Horneamos en el horno que tendremos precalentado a 200º unos 15-20 minutos, hasta que el queso se haya fundido y esté doradito el hojaldre. 
Se pueden comer recien hechas o incluso frías, están buenas de ambas maneras!!
me despido y espero poder volver pronto con más recetas. Hasta la próxima!