26 may. 2013

Albóndigas de pollo

La receta de hoy es una de esas que me encantan porque son tradicionales en mi familia y han pasado de generación en generación, y yo la he aprendido de mi madre, aunque he de confesar que siempre ella le da ese toque especial que quedan tan ricas... Pero igualmente, yo también las hago a menudo y me hace mucha ilusión compartir la receta. 
He de apuntar que se pueden hacer con cualquier carne picada (ya sea de cerdo, ternera...) pero yo prefiero el pollo porque es menos graso y me gusta más el sabor.

INGREDIENTES: (Con estas cantidades salen unas 20 albóndigas)

-500 grs de carne picada de pollo
-1 huevo batido
-sal
-pimienta
-perejil
-2 dientes de ajo (picado muy fino o en polvo)
-Pan rallado (yo puse unas 7 cucharadas)
-harina (unos 70 grs)
-aceite para freír
-laurel
-agua
-un chorrito de vino blanco

PREPARACIÓN:

-Ponemos la carne picada en un bowl y la aplastamos con el tenedor. Agregamos la sal y pimienta, y removemos bien con el tenedor para integrar el sabor por toda la carne.
-Después agregamos el ajo picado muy fino (o en polvo) y el perejil, y volvemos a remover bien con el tenedor integrándolos por toda la carne.
-Ahora añadimos el huevo batido y ligamos con él toda la carne, hasta que lo absorba por completo. Si fuera necesario se puede añadir más huevos, pero yo con uno tengo suficiente.
-A continuación, vamos echando el pan rallado a cucharadas y removiendo la carne para integrarlo. La cantidad depende de la consistencia que la carne picada vaya tomando, se trata de que no se nos pegue a las manos. Yo normalmente con unas 6-7 cucharadas tengo suficiente.
-Cuando tengamos lista la carne picada, vamos formando bolitas con las manos y pasándolas por harina. A continuación, las freímos en aceite bien caliente.
-Una vez fritas, las ponemos en una cacerola, y vertemos el aceite que ha sobrado al freírlas sobre ellas. Añadimos un poco de agua hasta cubrir las albóndigas, sin excederse, y agregamos sal, perejil , un poco de ajo en polvo (opcional) y unas hojas de laurel, y dejamos cocer la cacerola tapada a fuego medio.
-Cuando estén casi cocidas y falten unos 10 minutos para el final, agregamos el chorrito de vino blanco.
El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de albóndigas y de la temperatura. Lo ideal es que cuezan a fuego lento para que tomen mejor los sabores. Sabremos que están casi listas cuando se haya absorbido parte del caldo, pero hay que tener cuidado de que no se sequen.
Servir calientes y con la salsa que se ha formado en la cacerola.
Espero que os haya gustado la receta y hasta la próxima :)

19 may. 2013

Tarta de manzana y natillas

Si os gustan las tartas de manzana y sobre todo, si queréis un postre jugoso, os recomiendo éste. Lo he podido ver en varios blogs y tenía pendiente hacerlo, así que me puse manos a la obra porque tenía muchas ganas de probarlo, y la verdad es que pienso repetir, ¡está delicioso! Y con una textura tan jugosa... por fuera parece un bizcocho pero por dentro es como un flan... Ah, y lo mejor de todo es que se hace en un momento!!
INGREDIENTES:  (utilizamos la medida del envase de natillas de 125 grs)

-2 natillas tipo Danet 
-2 medidas de azúcar
-2 medidas de aceite de girasol
-2 medidas de harina
-1 cucharadita de levadura
-2 huevos
-2 manzanas
-esencia de vainilla
-mermelada de melocotón para decorar

PREPARACIÓN:

-En un recipiente agregamos las dos natillas, el azúcar, el aceite, los huevos, la esencia de vainilla y las manzanas, y trituramos todo con la batidora.
-Después añadimos la harina tamizada y mezclada con la levadura, y trituramos de nuevo, hasta que quede una masa homogénea sin grumos.
-Vertemos en un molde engrasado (lo normal es que sea redondo para que quede como una verdadera tarta, pero yo no tenía a mano ninguno y utilicé el cuadrado) e introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 30-40 minutos.
-Cuando esté lista, dejarla enfriar un poco y desmoldar .Cubrir con mermelada de melocotón diluida en un poco de agua en el fuego. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente y después introducir en la nevera unas horas antes de servir.
Os dejo una foto del corte para que os hagáis una idea de cómo queda... :)

13 may. 2013

Tostada de Philadelphia, jamón y piña, y otro premio...

Siempre me gusta cenar ligero, y más ahora que empieza el calor, por eso me gusta buscar nuevas ideas y cosas que se hagan rápido (por la falta de tiempo) con las cosas que tengo a mano en casa y combinarlas de distintas formas, basándome en recetas que ya conozco o hago habitualmente. Asi, esta receta surgió modificando un poco una receta que ya subí al blog, la de la tostada de jamón york, queso y piña, cambiando el queso por philadelphia light y el jamón york por jamón serrano, y el resultado me gustó muchísimo, tanto que he repetido varias veces más. Es un aperitivo perfecto, se elabora muy rápido  y también es ideal para una cena ligera.

INGREDIENTES: (la cantidad es libre, depende del número de tostadas que queráis hacer, pero yo suelo poner una loncha de jamón y una de piña por cada rebanada de pan)

-Pan de molde integral (o normal)
-Queso de untar tipo philadelphia (light o normal)
-Unas lonchas de jamón serrano
-Unas rodajas de piña en su jugo

PREPARACIÓN:

-Empezamos tostando las rebanadas de pan de molde, en la tostadora o en la sartén.
-Cuando esté recien tostado y caliente aún, lo untamos con el queso.
-Encima colocamos una loncha de jamón serrano y encima una rodaja de piña. Y ya lo tenemos listo.
Cómo dije es muy fácil y sobre todo, rápido. Asi que espero que lo probéis algun día, y que os guste!

Ahora voy con el premio,que es la segunda vez que me lo conceden, y que me otorgó Mari Carmen del blog un bocado de cielo, a la que he conocido hace muy poco pero es encantadora y tiene una recetas riquísimas, os animo a conocer ya su blog si es que no lo conocéis!! Y le doy las gracias por acordarse de mí :)
Es todo, hasta la próxima!!

5 may. 2013

Rosquillas

Hola a todos!! Estoy de vuelta después de haber pasado un maravilloso día ayer, pues fue mi cumpleaños, ya han caído 26 añitos :) y mis padres me llevaron de sorpresa de viaje a conocer la ciudad de Granada, que hacia mucho tiempo tenía muchas ganas de conocerla y la verdad lo he disfrutado muchísimo, me ha parecido increíble, aunque ha sido una visita cortita pero muy bien aprovechada, un magnifico regalo que siempre les agradeceré, y además, como hoy es el día de la madre quiero compartir una receta dedicada a ella, a mi madre, que sé que le encanta.  Se trata de unas rosquillas que se llevan muchos años haciendo en mi familia materna, y como no podía ser de otra forma, yo he seguido la tradición de hacerlas cada vez que se nos antojan, y es que están buenísimas y se tardan muy poquito en hacer, así que si no las habéis probado espero que lo hagáis alguna vez.

INGREDIENTES:

-2 huevos grandes (o 3 si son pequeños)
-100 grs de azúcar
-100 ml de aceite de girasol o de oliva suave
-un chorrito de anís dulce
-380 grs de harina
-ralladuras de la piel de limón (o de naranja si lo preferis)
-1 sobre de levadura química
-aceite de girasol o de oliva suave para freír
-Azúcar glass o azúcar normal para rebozar al final

PREPARACIÓN:

-En un bowl grande ponemos los huevos, el azúcar, el aceite, el anís dulce y las ralladuras de limón o naranja, sin mezclarlo aún.
-Después agregamos la harina y la levadura mezcladas, y comenzamos a remover todo con una cuchara de madera, hasta que los ingredientes se integren por completo y tengamos una masa, que podemos amasar en una superficie enharinada, hasta que nos quede una bola homogénea que no se pegue a las manos.
-Ahora iremos cogiendo porciones no muy grandes de la masa y estirándolas con las manos hasta que nos queden en forma de palito, que cerraremos formando un aro.
-Vamos friendo las rosquillas en aceite muy caliente. Observareis como aumentan de tamaño. Las dejamos escurrir sobre papel absorbente y después las rebozamos con azúcar (puede ser glass o normal).
Dejarlas enfriar antes de probarlas, aunque es difícil no caer en la tentación con lo bien que huele toda la cocina cuando están recien hechas :)
Espero que os guste, y hasta la próxima!!