26 abr. 2013

Corona de Brioche con chocolate

Aquí estoy de nuevo con otra receta de chocolate, en esta ocasión para participar en el sorteo de mi querida Esmeralda, del blog Recelandia, (aquí está el enlace: http://recelandia.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-recelandia.html,) en el cual me hace mucha ilusión participar, pues ha tenido una idea muy bonita :)


Como lo que más me gusta hacer son las masas, pues me decidí por hacer un brioche pero dándole una forma distinta y rellenándolo de chocolate, ya que es uno de los ingredientes que debería llevar la receta dulce para el sorteo. Me gustó mucho como salió la receta, me inspiré en una foto que vi en las imágenes de google, pero no recuerdo a qué blog o página pertenecía, asi que lo elaboré por mi cuenta, fue un poco experimento, pero nos encantó el resultado, asi que aqui lo comparto con tod,@s vosotr@s, espero que os guste :)


INGREDIENTES:

-125 ml de leche
-30 grs de mantequilla + 20 grs para pintar por dentro
-50 grs de azúcar
-15 gr de levadura fresca de panadería 
-300 grs de harina de fuerza
-media cucharadita pequeña de sal
-1 Huevo para pintar por fuera
Para el relleno:
-100 grs de chocolate para fundir
-45 ml de leche o agua

PREPARACIÓN:

-Templar la leche con los 30 grs de mantequilla, hasta que ésta se deshaga y quede líquida. Añadir el azúcar y la levadura, y remover bien para que se integren todos los ingredientes.
-Por otro lado, en un bowl grande ponemos los 300 grs de harina mezclada con la sal, y hacemos un hueco en el centro, donde agregaremos la mezcla líquida anterior. Removemos con una cuchara de madera hasta que tengamos una masa que se despegue del bowl. 
-Volcamos en una superficie enharinada y amasamos bien, durante unos 10 minutos, hasta tener una bola de masa lisa y sin grumos. 
-Dejamos levar esta masa, en un recipiente tapado con un paño, durante 1 hora o algo más, hasta que haya doblado su tamaño.
-Mientras, preparamos el relleno, fundiendo al baño María o en el microondas el chocolate con el agua, y reservamos. Dejamos que se enfríe y espese un poco antes de utilizarlo.
-Cuando esté lista la masa, la amasamos de nuevo para quitarle los gases que ha creado al levar, y estiramos con el rodillo, creando un rectángulo lo más amplio posible, pero con cuidado de que no sea demasiado fino para que no se rompa después.
-Pintamos con los 20 grs de mantequilla fundida el rectángulo por la parte donde vayamos a incorporar el relleno, y seguidamente extendemos el chocolate fundido por toda la superficie, haciendo que cubra bien todo el rectángulo, dejando una fina línea sin cubrir en los bordes para que no se salga.
-Ahora enrollamos el rectángulo en forma de cilindro, con mucho cuidado de que no se escape el chocolate, y cortamos con un cuchillo bien afilado el cilindro en trozos un poco anchos, aproximadamente deben salir 9-10 espirales.
-Colocamos estas espirales con mucho cuidado en un molde redondo desmontable para hornear, en forma de círculo. Podéis dejar el centro libre para que quede en forma de aro, o si os sobran espirales, como fue mi caso, colocarlas en el centro, pues quedará bonito de las dos formas. Y dejamos levar nuevamente durante 1 hora, tapándolo con un paño.
-Cuando esté listo y hayan aumentado su tamaño las espirales, veréis que han quedado unas junto a otras, unidas, haciendo una bonita forma. Entonces ya podemos pintar de huevo y hornear, en horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos, hasta que se haya dorado el brioche y haya subido de tamaño otro poquito.
Esto es todo, espero que os animéis y lo probéis :)

22 abr. 2013

Bizcocho de chocolate

Después de unos cuantos días sin poder publicar nada por falta de tiempo quiero compartir la receta de un bizcocho de chocolate de Eva Arguiñano que elaboré hace un tiempo por primera vez, y la tenía por aquí guardada porque nos gustó mucho, salió muy esponjoso y nada seco. Después de haber probado ya unas cuantas recetas de bizcochos de chocolate ninguna me convencía, o quedaban muy resecos o no crecían... en fín, que éste es el único que me ha gustado de los que llevo probados, asi que os animo a que lo probéis :)
Os dejo en enlace a la página de la receta original, aunque yo le hice algunas modificaciones, como la de agregarle levadura: http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/201112/bizcocho-chocolate-13179.html

INGREDIENTES:

-4 huevos
-100 grs de azúcar
-75 grs de harina
-30 grs de cacao en polvo
-1 sobre de levadura
-mantequilla y harina para untar el molde
-1 cucharadita pequeña de agua y azúcar glass (opcional)

PREPARACIÓN:

-Separar las claras y las yemas de los huevos, y montar las claras con las varillas a punto de nieve, con un pellizco de sal para que suban mejor.
-Por otro lado, batir las yemas con la mitad del azúcar, hasta que quede una crema homogénea. Después añadir el resto del azúcar y batir un poco más.
-Mezclar las claras con la mezcla de yemas y azúcar, y agregar el cacao en polvo y la harina tamizada con la levadura, e ir integrándolo todo con mucho cuidado con una espátula o cuchara en movimientos envolventes para que no se bajen las claras. He de decir que la receta original no lleva levadura,  pero yo decidí probar a añadirsela y quedó mucho más grande el bizcocho y para mi gusto, más vistoso.
-Engrasar un molde para bizcocho y verter la crema anterior en él. Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos, hasta que pinchandolo con una aguja en el centro ésta salga limpia.
-Se puede elaborar un almíbar con azúcar glass y agua, mezclandolo a fuego lento hasta que tenga la consistencia deseada y bañar con él este bizcocho para que quede más sabroso aún. 

5 abr. 2013

Focaccia de Romero y ajo

Hola a tod@s!! Por fín vuelvo después de haber estado unos días desconectada con la Semana Santa y demás, y quiero compartir una receta que preparé por primera vez hace ya tiempo, y de las que tanto me gustan a mí porque hay que amasar :)
Nunca antes había probado este pan aromático italiano, y tenía mucha curiosidad por hacerlo, asi que me puse manos a la obra y no me resultó nada complicado, y el sabor y la textura no quedaron nada mal. La receta la copié de un video de youtube, aquí os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Sesrp0XXRd0, por si hay dudas... Lo único que varié con respecto a la receta original es que ésta lleva orégano y yo lo cambié por romero.

INGREDIENTES:

-400 grs de harina de fuerza (yo usé mitad harina de trigo y mitad de fuerza)
-200 ml de agua
-media pastilla de levadura fresca de panadería (12 grs)
-12 grs de sal
-12 grs de azúcar
-50 + 80 ml de aceite de oliva
-2 dientes de ajo (lo sustituí por 2 cuaharaditas pequeñas de ajo en polvo)
-4 cucharaditas de romero
-sal gruesa o flor de sal

PREPARACIÓN:

-Comenzamos preparando el aceite aromático que al final verteremos sobre la masa, y para ello ponemos  en un vaso los 50 ml de aceite , el ajo y el romero, y lo removemos con una cuchara. Introducimos en el microondas y calentamos 1 minuto. Lo dejamos tapado y reservamos.
-Ahora hacemos la masa, poniendo en un bowl la harina, la sal y el azúcar. Lo mezclamos bien y hacemos forma de volcán, dejando un agujero en el centro donde añadiremos la mezcla de 200 ml de agua templada con los 80 ml de aceite y la levadura disuelta en ella.
-Amasamos hasta que todos los ingredientes se integren bien y tengamos una bola de masa homogénea, que dejaremos reposar durante 1 hora aproximadamente hasta que doble su tamaño.
-Lista la masa, estiramos con el rodillo y después con las manos vamos dándole forma rectangular, adaptada a la bandeja del horno, y hacemos unos hoyos con los dedos, hundiéndolos sobre la masa, sin llegar hasta el final ni agujerearla del todo.
-Por encima vertemos el aceite aromatizado que preparamos al principio, extendiéndolo bien con una cuchara por toda la superficie, y lo dejamos reposar durante 30 minutos tapándolo con papel film.
-Por último,espolvoreamos con sal gorda por la superficie y horneamos en horno precalentado a 210º durante 20-25 minutos, hasta que esté dorada la focaccia.
Recomiendo comerla recién hecha o tibia, y no pasaros con la sal gorda... yo me pasé y tuve que quitar un poco porque estaba demasiado salada :).