23 dic. 2012

Tronco de Navidad

Por fin llegó el día de irme a mi tierra (Cáceres) a pasar las Fiestas, voy a estar un poco apartada del blog más que nada por falta de tiempo, pero no quería "desaparecer" sin dejaros una receta y desearos unas felices fiestas!! La receta es un tronco de Navidad, perfecto para comerlo estos días y como postre de las cenas de Nochebuena, Nochevieja...


INGREDIENTES:

Para el bizcocho base:
-4 huevos
-120 grs de harina
-120 grs de azúcar
-Esencia de vainilla

Para el relleno de crema pastelera:
-2 huevos
-150 grs de azúcar
-80 grs de harina
-ralladura de piel de limón o naranja
-esencia de vainilla
-canela (opcional)

Para el almíbar de bañar el bizcocho:
-3 cucharadas de azúcar
-125 ml de agua
-canela en polvo

Para la cobertura:
-150 grs de chocolate de fundir para postres
-50 grs de mantequilla
-almendras crocanti (opcional)

ELABORACIÓN:

-Comenzamos haciendo la plancha del bizcocho: separamos las claras de las yemas y batimos por un lado las yemas con el azúcar y por otro las claras a punto de nieve. Añadimos las claras montadas a la mezcla de yemas y azúcar y mezclamos con movimientos envolventes para que no se bajen. Cuando lo tengamos listo añadimos la harina tamizada y seguimos mezclando con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea y sin grumos.
-Extendemos sobre una hoja de papel de hornear toda la crema, alisando con una espátula o con la cuchara y cuidando que esté bien distribuida, y horneamos en horno precalentado a 180º. Yo lo dejo unos 15 min, hasta que esté doradito pero sin quemarse. El truco que utilizo es tocarlo un poco con la yema de los dedos y comprobar que no se pega la masa.
-Cuando saquemos del horno, enrollamos la plancha de bizcocho sobre el propio papel de hornear, o podéis utilizar un paño, lo importante es que coja la forma estando caliente, y lo dejamos así enrollado que se enfríe.

-Mientras, preparamos el relleno, yo lo hice con crema pastelera pero también se suele hacer de crema de turrón, nata, etc. La crema que hice es como la que hago siempre: poner 2 huevos en un cazo y batirlos con el azúcar, luego añadir la harina e integrarla bien. Por último, añadir 500 ml de leche y remover bien. Llevar a fuego medio sin dejar de remover y añadir ralladura de limón o naranja y canela en rama mientras se cocina. Cuando espese, bajar el fuego y seguir removiendo unos minutos hasta que coja la consistencia deseada.
Dejar enfriar una vez esté lista.

-Ahora hacemos el almíbar con el que se baña el bizcocho, poniendo en un cazo el agua, el azúcar y la canela en polvo, dejandolo reducir unos minutos hasta que coja la consistencia de almíbar.
-Cuando el bizcocho esté frío, lo bañamos con este almíbar para que quede bien jugoso, y pasamos a extender la crema pastelera por la superficie. Lo enrollamos dejándolo bien cerrado para que no se salga el relleno.

-Por último, preparamos la cobertura fundiendo el chocolate con la mantequilla al baño maría, y la vertemos por encima del bizcocho relleno y cuando se endurezca un poco, hacemos unas rallas onduladas con el tenedor para que se asemeje a un tronco de árbol, y ponemos unas almendras crocanti por encima. Dejar enfriar a temperatura ambiente o en la nevera, aunque yo prefiero la primera opción para que no pierda sabor :) y a disfrutarlo!!

Y lo dicho, os deseo unas felices fiestas a todos, que lo paséis genial con la familia y amigos y feliz año nuevo por si no entro antes!!!

18 dic. 2012

Polvorones de Canela

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar a hacer los polvorones, y por fín este año me he puesto manos a la obra. La verdad no me han quedado demasiado bien, porque se me rompieron la mayoría... Pero he podido rescatar algunos, y aquí os explico cómo los he hecho, pues a pesar de que la masa se rompe igual que me ocurría con las perrunillas, el sabor es muy bueno, o eso dicen :) porque yo no he podido probarlos...
La receta la he copiado de www.verycocinar.com.




INGREDIENTES:

-300 GRS de harina
-150 grs de manteca de cerdo
-100 grs de almendra molidas tostadas
-150 grs de azúcar glass
-Canela en polvo
-Semillas se sésamo

PREPARACIÓN:

-Empezamos tostando la harina y las almendras, por separado, en la bandeja del horno a 160º durante unos 25 minutos, o en la sartén, removiendo de vez en cuando, hasta que adquiera un color un poco más oscuro.Dejamos enfriar cuando lo tengamos listo.
-Después, formamos un volcán con la harina, y en el medio colocamos la manteca derretida, el azúcar glass, las almendras, y la canela en polvo, y mezclamos todo hasta tener una masa firme y homogénea. A mí esto me costó mucho, ya que se rompía continuamente y no era capaz de unir todas las partes, pero con un poco de paciencia al final se consigue :)
-Dejamos la masa reposar un poco en el frigorifico (en la receta original no lo dice pero yo prefiero hacerlo porque creo que es mejor el resultado). Yo lo dejé como media hora, envuelta en papel film.
-Cuando saquemos del frigorífico, estiramos la masa con el rodillo colocándola entre dos láminas de papel fiml para que resulte más fácil trabajarla y se rompa menos, y con un cortapastas vamos recortando los polvorones en la forma que más os guste. Yo los hice redondos con un vaso.
-Por último, los colocamos en la bandeja del horno, ponemos por encima unas semillas de sésamo y horneamos a 180º con calor sólo por arriba durante 15 minutos aproximadamente, con cuidado de que no se quemen.
Dejarlos enfriar cuando se saquen del horno, y recomiendo no tocarlos hasta que se enfríen, ya que sólo así cogen consistencia. Por último, decorar con azúcar glass por encima, y ¡a comer!

12 dic. 2012

Perrunillas

Hola a todos!! Por fin vuelvo a aparecer por aqui... como siempre digo, últimamente no tengo apenas tiempo de entrar, pero al menos intentaré publicar una o 2 recetas por semana y cuando tenga un ratito ponerme al día en vuestros blogs :)
Hoy quiero subir una receta que me hace especial ilusión porque viene de mi tierra: Extremadura. Se trata de unas perrunillas extremeñas, unos dulces muy ricos para acompañar con un buen café, un té... para un desayuno o una merienda. Son fáciles de hacer, aunque la masa es un poco complicada de ligar, pero con un poco de práctica seguro que este inconveniente se supera. Yo las hice por primera vez hace poco y quedé muy contenta con el resultado, pero como he dicho lo peor fue la masa... se rompía en cuanto la tocaba... asi que si os animáis a hacerlas os advierto que necesitaréis un poco de paciencia, pero merece la pena porque están riquísimas!!!


INGREDIENTES: (Con estas cantidades me salieron 14)

-3 huevos
-400 grs de harina
-150 grs de azúcar
-200 grs de manteca de cerdo
-La ralladura de la piel de un limón
-Azúcar vainillado
-una pizca de sal
-Un chorrito de anís (opcional)

PREPARACIÓN:

-Separamos las claras de las yemas de los 3 huevos, reservando las claras para el final. Mezclamos las yemas con la manteca previamente derretida, el azúcar, la sal, el anís y la ralladura de limón, hasta que quede todo bien integrado y tengamos una crema.
-Formamos un volcán con la harina y añadimos la crema anterior. Mezclamos todo y amasamos hasta tener una bola de masa consistente y sin grumos. Aquí es donde digo que se rompe, hay que tratar la masa con mucho cuidado porque se hace migas a la mínima...
-Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en el frigorífico durante 1 hora. Después sacamos del frigo y la estiramos con un rodillo, muy despacio para no romperla. Podéis ayudaros con papel film, como hago yo, para que sea más fácil manejarla. 
-Ahora hay que formar las perrunillas, y tenéis dos opciones: recortarlas con algún cortapastas o un vaso de forma redonda, o hacer bolitas y aplanarlas después. Yo me decanto por la segunda opción, me parece más fácil para evitar que se rompa la masa.
-Cuando las tengamos todas formadas, las untamos con las claras, que habremos batido previamente hasta que estén espumosas, ayudándonos de una brocha, de forma generosa. Por encima espolvoreamos azúcar vainillado o si lo preferís azúcar normal, pero quedan más sabrosas con el vainillado.
-Por último, horneamos a 180º unos 20 minutos, hasta que estén doradas. Una vez las saquemos del horno aconsejo no tocarlas, ya que se romperían. Recomiendo esperar al menos 15 o 20 minutos para que se enfríen, pues es cuando cogen la consistencia y ya no hay peligro de que se destrocen.
Espero que os animéis a probarlas. Hasta la próxima!

6 dic. 2012

San Jacobos

Hola a tod@s!! Por fin estoy aqui después de una semana... Sé que ando perdida, pero apenas he tenido tiempo de conectar el ordenador... Pero por aquí estoy otra vez, intentando ponerme al día lo antes posible.
Quiero enseñaros los san jacobos que de vez en cuando hago porque en mi casa gustan mucho, y son muy fáciles.
He visto muchas recetas en que los hacen sólo con jamón york y queso, pero en mi opinión quedan mejor incluyendo carne, asi que aquí voy con los míos, que son de cerdo.





INGREDIENTES: (para 4 san jacobos como los de la foto)

-4 filetes gruesos de lomo de cerdo
-4 lonchas de jamon york
-4 lonchas de queso
-Harina
-2 huevos
-Pan rallado
-Aceite para freír
-sal
-pimienta

PREPARACIÓN:

-Salpimentamos los filetes y los abrimos haciendo un corte por la mitad,  sin llegar a separar las dos mitades.
-Dentro del agujero que nos ha quedado entre las dos mitades, introducimos una loncha de jamón york y otra de queso, y presionamos para que queden bien resguardadas. Un truco es colocarle unos palillos para que no se escape el relleno, ya que a veces se escapa cuando se están friendo. 
-Ahora pasamos los san jacobos por harina, huevo batido y pan rallado.
-Freimos en abundante aceite caliente hasta que se doren por los dos lados y estén crujientes.
Cuando los saquemos de la sartén, dejamos escurrir sobre papel absorbente y podemos comerlos, recién hechos es como mejor están :)