25 oct. 2012

Palmeritas de hojaldre dulces y saladas

Hoy quiero publicar una doble entrada, ya que hice a la vez los dos tipos de palmeritas aprovechando dos láminas de hojaldre que tenía, y la verdad tanto unas como otras han salido riquísimas ;)
Supongo que todos o casi todos sabréis ya hacer las palmeritas, pero me hace mucha ilusión enseñaros cómo me salieron.
Si tenéis duda con mis explicaciones, os dejo el Enlace al video de la página de Isasaweis para que veáis como se hacen las dobleces en el hojaldre. Lo explica muy bien y por ahí aprendí yo a hacerlas :)

PALMERITAS DULCES 

INGREDIENTES:
-1 lámina de hojaldre fresco
-azúcar

PREPARACIÓN:

-Extender la lámina de hojaldre sobre una superficie en la que hayamos echado abundante azúcar, y agregar mas azúcar por encima. Pasar el rodillo para que el azúcar se fije bien a la masa.
-Ahora comenzamos a doblar, con mucho cuidado, doblando los extremos hacia el centro. Agregamos más azúcar y pasamos el rodillo despacio.
-Volvemos a doblar igual que antes, llevando los extremos hacia el centro. Y ya solo falta la última doblez, que será doblar uno de los extremos sobre el otro, hasta que tengamos una especie de medio cilindro.
-Cortamos este "medio cilindro"con el cuchillo bien afilado haciendo secciones de 1 dedo de grosor aproximadamente, y las vamos colocando sobre la bandeja del horno.
-Horneamos en horno precalentado a 210 durante 20 minutos aproximadamente, y sacamos cuando estén bien doradas.
Una vez fuera del horno, yo suelo espolvorear un poco más de azúcar para que sepan más dulces, ya que a veces noto que quedan un poco insípidas. Recomiendo comerlas una vez estén frías.

PALMERITAS SALADAS




INGREDIENTES:
-1 lámina de hojaldre fresco
-6 lonchas de jamón york o pavo
-6 lonchas de queso
-una pizca de sal

PREPARACIÓN:
-extender la lámina de hojaldre y sobre ella colocar las lonchas de jamón york y encima las de queso.
-Hacer las dobleces igual que expliqué antes con las palmeritas dulces.
-Hornear en horno precalentado a 210º durante 20 minutos, hasta que estén doradas, pero cuidado con que no se quemen, pues el queso y el jamón york se carbonizan enseguida y el resultado no sería muy agradable ;)
Cuando estén fuera del horno, podéis espolvorear una pizca de sal para que tengan más sabor, veréis qué ricas están. Podéis degustarlas tanto calientes como tibias o frías, están buenas de cualquier manera.

20 oct. 2012

Bizcocho marmolado y nuevo premio

Hoy hago una entrada doble para enseñaros un rico bizcocho y para mostraros el premio que me ha otorgado Begoña de el blog El buen comer, el cual le agradezco mucho , me ha hecho mucha ilusión, y quiero invitaros a conocer su blog a quienes aún no lo conozcáis, tiene unas recetas muy ricas. ¡Graciasss!



Ahora, después de mostrar el premio, paso al bizcocho. Se trata de un bizcocho marmolado, y para ser sincera es la primera vez que lo hago, tenía ganas de probarlo y busqué recetas pero al final me decanté por hacerlo con el bizcocho que más me gusta a mí, que es la coca boba (puse ya la receta en el blog hace tiempo), pero os explico todo el proceso de nuevo para que veáis la receta completa.


INGREDIENTES:

-3 Huevos
-1 vaso de azúcar
-300 grs de harina
-1 sobre de levadura química
-125 ml de aceite de girasol o de oliva suave
-Ralladuras de limón
-125 ml de leche
-125 ml de zumo de naranja
-canela en polvo
-6 cucharaditas de cacao en polvo


PREPARACIÓN:

-Batir los 3 huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. 
-Añadir después el aceite, el zumo de naranja, la leche y las ralladuras de limón, y batir bien.
-Por último, aregamos la harina mezclada con la levadura y tamizada, y seguimos batiendo con las varillas hasta que se integre bien y no haya grumos.
-Dividimos la crema en 2 recipientes, y en uno de ellos agregamos el cacao el polvo, y lo mezclamos bien con la masa, hasta que se integre y la crema quede del color del chocolate.
-Ahora engrasamos un molde de horno para bizcocho y vamos agregando varias cucharadas de la crema normal alternadas con cucharadas de la crema con el chocolate, así hasta que acabemos con las dos cremas, y tengamos partes de crema normal y partes de crema con chocolate. 
-Horneamos en horno precalentado a 180º unos 40 minutos, hasta que esté dorado. Podéis pincharlo con un palillo hasta que salga limpio para comprobar que está hecho.
Desmoldar cuando se enfríe un poco, y comerlo cuando se haya enfriado del todo.
Me ha gustado mucho como ha quedado, seguro lo repetiré! Espero que os animéis a hacerlo, es muy fácil :)

18 oct. 2012

Quiche Lorraine

La receta que explico a continuación es una Quiche Lorraine, que proviene como bien indica su nombre de la región francesa de Lorena. Es un plato fácil de elaborar, con el que siempre se queda bien.
Hay muchas recetas diferentes de la quiche Lorraine, pero yo la que siempre hago es la de la página Ver y cocinar, la hace una chica que se llama Marta y me gusta mucho como queda, pero lehe añadido algunos pequeños cambios.
--Pido disculpas por la calidad de la foto, pero se me quemó un poquito por algunas zonas la quiche y para colmo mi cámara de fotos está estropeada y tengo que hacer las fotos con el móvil, que no salen igual...--

INGREDIENTES:

PARA LA MASA QUEBRADA: 
-200 GRS de harina
-150 GRS de mantequilla
-70 ml de agua
-1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
-una pizca de azúcar
-una pizca de sal

PARA EL RELLENO:
-3 huevos
-100 grs de bacon (yo lo cambio por jamón york)
-100 grs de queso en lonchas (yo utilizo tranchettes)
-Queso rallado
-500 ml de leche
-sal
-pimienta
-nuez moscada
 

PREPARACIÓN:

-Comenzamos elaborando la masa, poniendo encima de una superficie limpia la harina en forma de volcán, añadiendo la sal, el azúcar y la levadura. 
-Agregamos después la mantequilla a punto pomada, nunca derretida del todo, y por último el agua. Amasamos todo bien con las manos hasta tener una bola de masa homogénea. Y ya tenemos la masa lista para utilizarla.
-Colocamos la masa en un molde redondo, previamente engrasado, ajustándola bien. Yo utilizo uno bastante bajo con los bordes rizados, para que coja la forma más bonita. 
-Recortamos los trozos de masa sobrantes, y sofreimos el bacon con un chorrito de aceite. Mientras,  preparamos la crema del relleno:
-Batimos 3 huevos en un bowl con sal, pimienta y nuez moscada, y añadimos los 500 mlo de leche. Reservamos la crema para después.
-Una vez cocinado el bacon, disponemos sobre la superficie del molde forrado con la masa quebrada unas lonchas de queso, y encima añadimos el bacon. Ahora vertemos sobre ello la crema que hicimos antes, y agregamos un poco de queso rallado.
-Horneamos a 180º unos 40 minutos.(La receta original dice 25 minutos, pero a mí no me cuaja bien con este tiempo, asi que recomiendo tenerlo en el horno un poco más, aunque depende de la potencia de cada horno).
Cuando esté bien cuajado y dorado por arriba, sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Desmoldamos y listo para comer.

15 oct. 2012

Revuelto de Champiñones

Bueno hoy para comenzar la semana y depurar un poco los excesos de estos días, voy con una receta muy sencilla y ligera: un revuelto de champiñones, de esos que me gusta comer de primer plato a menudo, muy rápido de hacer. Hay varias maneras de hacer los revueltos, y se le pueden echar cientos de ingredientes, pero a mí me gusta muy sencillo: 
INGREDIENTES (Para 2 personas):

-200 grs de champiñones laminados (yo utilizo los que vienen en conserva)
-1 huevo "L" o "XL", o 2 pequeños
-Jamón serrano cortado en dados
-Aceite de oliva
-Ajo en polvo (o normal, si lo preferis)

PREPARACIÓN:

-Echar un chorrito pequeño de aceite en una sartén, y agregar los champiñones bien escurridos. Sofreirlos un poco.
-Agregar un huevo y mezclarlo con los champiñones, hasta que esté bien integrado y haya cuajado. Añadir los dados de jamón y seguir moviendo todo para que se integren.
-Por último, añadir el ajo en polvo, o si preferís el ajo normal, y remover hasta que esté bien cocinado.
Comer recién hecho, y veréis qué rico!! :))

14 oct. 2012

Premios

Hoy en vez de publicar una receta publico esta entrada sobre el premio que me ha otorgado Esmeralda del Blog Recelandia, me ha hecho mucha ilusión, ¡¡¡muchas gracias!!! 
Las reglas para el premio son las siguientes:
  • Contar 11 cosas sobre nosotros
  • Responder las preguntas que te hace la persona que te otorga el premio
  • Nominar 11 blogs de que tengan menos de 100 seguidores (omitiré ésta norma, yo he elegido a 7 y no me he fijado en los seguidores...)
Asi que allá voy, empezaré contando algunas cosas sobre mí:
1) En primer lugar, soy licenciada en Derecho y estudiante de oposiciones, pero también estoy haciendo un curso de cocina profesional.
2) Soy extremeña, pero por motivo de estudios vivo en Sevilla, aunque siempre encuentro unos días para ir a pasarlos a Cáceres (mi ciudad) con mi familia, amigas, y mi gente de siempre :)
3) El poco tiempo libre que me queda y puedo pasar en casa lo aprovecho siempre para cocinar, y experimentar nuevas recetas.
4) Mi color favorito es el azul, sobre todo en la ropa.
5) Una de mis aficciones es la lectura, sobre todo si son historias románticas como las de Danielle Steel.
6) También disfruto mucho viendo pelis de miedo y comedias románticas.
7) Otra aficción mia es la música, me encanta sobre todo la música española y latina.
8) De entrada soy bastante tímida, hasta que voy cogiendo confianza.
9) Suelo ir al gimnasio al menos 3 veces por semana.
10) No me gusta estar sin hacer nada.
11) Soy muy despistada y un poco desordenada, excepto en la cocina, donde me gusta que esté todo en su sitio.

Ahora contesto las preguntas que ha hecho la persona que me ha otorgado el premio:
  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog?: poder compartir mis recetas con todos los que me leen y me siguen, y conocer gente con la que comparto la aficción por la cocina.
  2. La época más feliz de tu vida: creo que la infancia.
  3. ¿Cuál es tu comida favorita? tengo varias pero si tengo que elegir... la ensalada de pasta.
  4. Uno de tus mayores deseos:Poder realizar todos mis proyectos de futuro.
  5. ¿Cómo te definirías? Como ya he dicho soy bastante tímida, pero solo hasta que cojo confianza con los demás. También despistada y bastante cabezota, como buena Tauro que soy :)
  6. ¿Tienes alguna manía o actitud extraña? comer chicle siempre
  7. Postre favorito: Tengo varios pero si tengo que elegir me quedo con la tarta de 3 chocolates
Y los blogs a los que otorgo el premio son los siguientes:
- Marijose del blog Una mariposa en mi cocina 
- Esmeralda del blog Recelandia
- Ana del blog Ana Azucarada
- Montse del blog Cocinando con Montse
- Laura del blog Qué te apetece hoy
- Conchi del blog La cocina casera de Conchi
- Nuria del blog El obrador de los sueños
A todas ellas las he conocido hace poquito y me apetece otorgarles este premio :) aunque la verdad me resulta muy difícil elegir... Todos los blogs que visito me encantan porque son todos fantásticos!

 Nada más, espero que mis premiados contesten las mismas preguntas que he contestado yo y recojan su premio. :))

Y edito la entrada porque acabo de ver que Laura del blog Qué te apetece hoy me ha otorgado otro premio, estoy encantada, muchas gracias!!

Un saludo a todos los que me léeis! :)
 

10 oct. 2012

Panchineta

Hoy subo otro postrecito, uno que por cierto no conocía hasta que lo ví en la página de Isasaweis, y me animé a probarlo.Es un postre tradicional vasco que consiste en hojaldre relleno de crema pastelera con almendras. En mi casa gustó tanto que he tenido que repetirlo varias veces más, además es muy rápido y sencillito, ideal para improvisar un buen postre en cualquier momento.
INGREDIENTES:

-2 láminas de hojaldre cuadradas o rectangulares
-medio litro de leche
-2 huevos
-80 grs de harina
-150 grs de azúcar
-1 cucharadita de azúcar vainillado (o esencia de vainilla)
-Azúcar glass
-Almendras laminadas





PREPARACIÓN:

-Empezamos elaborando la crema pastelera, poniendo en un bowl 2 huevos y batiéndolos junto al azúcar y al azúcar vainillado. 
-Añadimos después los 80 grs de harina, deshaciendo bien los grumos con las varillas, y por último agregamos los 500 ml de leche, poco  a poco, removiendo bien hasta que quede todo integrado.
-Ponemos esta crema en un cazo y llevamos al fuego, a temperatura de fuego medio, y removemos sin parar hasta que comience a espesar. En este momento bajamos un poco el fuego y seguimos removiendo unos minutos más, hasta obtener una crema consistente. 
-Dejamos enfriar la crema, y cuando ya la tengamos lista colocamos sobre una hoja de papel de hornear una lámina de hojaldre y la pinchamos con el tenedor por todos los lados, para evitar que se hinche mucho al hornear. 
-Extendemos la crema pastelera por encima de la lámina de hojaldre, alisando con una espátula o con la cuchara para que quede bien distribuida por toda la superficie, pero dejando libres los bordes.
-Después, ponemos encima de la crema la otra lámina y la pinchamos también con el tenedor. Sellamos los bordes de ambas láminas aplastándolos con el tenedor, haciendo que queden bien sellados para que no se salga la crema al hornear.
-Pintamos con huevo batido la superficie y esparcimos unas almendras laminadas, y horneamos en horno precalentado a 180º durante 30 minutos, hasta que esté bien dorada.
Cuando se saca del horno, se decora con azúcar glass por la superficie, y se come tibia o fría.
Os recomiendo que la probéis, seguro os gustará!! :)


3 oct. 2012

Macarrones gratinados con bechamel

Hace tiempo que preparé esta receta y se me habia pasado subirla, pero la verdad es que gustó mucho en casa y no me había vuelto a acordar de ella... Fue la primera vez que la hice y nos encantó, pero también la tengo reservada para ocasiones, una vez más por  la dieta ;)
No cito fuente porque tenía apuntada la receta en un papel desde hace mucho y no me acuerdo de donde la copié...

INGREDIENTES (para 4 personas)
-400 GRS de macarrones
-Unos dados de bacon o chorizo, o ambos (yo los sustituí por tacos de jamón)
-800 ml de leche
-40 grs de mantequilla
-40 grs de harina
-Tomate frito
-Queso rallado
-Sal
-Pimienta
-Nuez moscada
-aceite


PREPARACIÓN:

-Hervir los macarrones en una cazuela con agua y sal. Cuando estén listos, escurrirlos y pasarlos por abundante agua fría para cortar la cocción.
-En una sartén agregar un chorrito de aceite y sofreir los macarrones con los tacos de jamón (o lo que hayais utilizado) y el tomate frito. Cuando estén listos los reservamos.
-Por otro lado, preparamos la bechamel poniendo a derretir en un cazo los 40 grs de mantequilla. Después añadimos la harina y damos unas vueltas hasta que se tueste y adquiera un color pardo. Añadimos poco a poco la leche sin dejar de remover, hasta obtener la consistencia deseada, y por último, echamos sal, pimienta y nuez moscada. 
-En una fuente de horno disponemos una capa de bechamel como base, y por encima los macarrones que habíamos reservado,mezclandolos si queréis con queso rallado, y los cubrimos con el resto de la bechamel. Encima de todo ello ponemos más queso rallado.
-Horneamos a 200º durante 20 minutos, hasta que estén gratinados, y ¡a comer!.