27 sept. 2012

Donuts

Bueno, hoy quiero poner una de esas recetas, la de los donuts, que llevaba muchisimo tiempo evitando hacer, para no caer en la tentación de comerlos,por el tema de la dieta, todo hay que decirlo :), pero finalmente después de más de un año aguantando uno de estos días me decidí y los hice. Aqui os muestro el resultado, están riquisimos, y más sanos que los industriales, claro está :)
La receta es de la página de Isasaweis.
INGREDIENTES:
-500 grs de harina de fuerza (yo puse mitad de harina de trigo normal y mitad de fuerza)
-80 grs de azúcar
-1 pastilla de levadura prensada de panadería (25 grs) o 2 sobres si es en polvo
-250 ml de leche tibia
-1 huevo
-40 grs de mantequilla
-una pizca de sal
-ralladura de piel de naranja
-cardamomo (yo no lo usé)
-aceite para freir
Para la glasa:
-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharadas de agua
-azúcar glass

PREPARACIÓN:

-Poner en un bowl grande los ingredientes secos (la harina, el azúcar, la sal, la levadura si es en polvo, las ralladuras de la piel de naranja y las semillas de cardamomo).
-Por otro lado, introducimos en el microondas la leche unos 30 segundos hasta que esté tibia (no muy caliente ni muy fría), y deshacemos la levadura en pastilla en ella. 
-Agregamos esta leche tibia con la levadura (o sola si no habeis usado levadura en pastilla) y el huevo a la mezcla de ingredientes secos, y removemos bien con una cuchara de madera, hasta que la masa se desprenda de las paredes del recipiente.
-Volcamos en una superficie enharinada y amasamos, hasta tener una bola de masa homogénea.
-Esta bola de masa homogénea habrá que aplanarla un poco con el rodillo, y en el centro colocamos los 40 grs de mantequilla a punto pomada, que esté blandita pero no liquida, y la encerramos llevando los extremos hasta el centro. Volvemos a amasar, agregando más harina para que no se pegue a las manos, hasta que nuevamente tengamos una bola homogénea perfectamente manejable y que no se pegue a las manos, y la dejamos reposar tapada con un paño seco, en un lugar sin corrientes de aire, durante 1 hora aproximadamente, hasta que haya doblado su volumen.
-Cuando la masa haya leudado, la amasamos un poco para sacar el aire, y la estiramos con el rodillo hasta formar un rectángulo de aproximadamente 1,5 o 2 cm de grosor, y vamos recortando los donuts utilizando dos aros de distinto diámetro. Yo utilizo un vaso grande para darle la forma al donut y el tapon de una botella de agua para el agujero del centro. Recortamos donuts hasta terminar con toda la masa.
-Cuando tengamos los donuts recortados, los depositamos en una hoja de papel vegetal y los dejamos leudar nuevamente. Podéis dejarlos una hora a temperatura ambiente o, como hago yo, introducirlos en el horno a 50º durante 15 o 20 minutos, así estarán listos antes.
-Una vez hayan leudado, sólo faltará freirlos en abundante aceite de girasol o de oliva suave, y escurrirlos en papel absorvente.
-Para terminar, los podemos bañar con una glasa formada por dos cucharadas de mantequilla derretida, azúcar glass y 2 cucharadas de agua, o bañarlos en chocolate fundido... eso ya a gusto de cada persona.
Os aviso que es mejor comerlos recien hechos, en el mismo dia o como mucho al dia siguiente, ya que se ponen duros enseguida al no llevar conservantes.
Espero que os guste :)





24 sept. 2012

Calabacines rellenos de atún

Tenía unos calabacines muy ricos de la huerta de mis abuelos y se me ocurrió hacerlos rellenos, que me parece una forma muy sana y completa de comerlos, asi que rebusqué entre lo que tenía en la cocina y los rellené con atún y un poco de queso. El resultado fue excelente :)

INGREDIENTES: (para las 4 mitades que veis en la foto)

- 2 Calabacines grandes
- 2 latas de atún al natural o en aceite de oliva
- queso rallado
- un chorrito de tomate frito
- Sal

PREPARACIÓN:

-Lavamos los calabacines y les quitamos los extremos. A continuación, los partimos por la mitad, de modo que obtengamos 4 partes.
-Dividimos cada una de esas partes por la mitad, abriéndolas por el medio.
-Retiramos las pepitas y vaciamos la "carne" que contienen con una cuchara, dejándolos huecos para poder rellenarlos, sin llegar a la cáscara, y reservando esta carne para utilizarla luego en el relleno.
-Después los dejamos hervir durante unos 15 minutos en agua con sal, hasta que se ablanden. 
-Los sacamos del agua hirviendo y dejamos enfriar, y preparamos mientras el relleno:
-Para el relleno, mezclamos el atún con la carne que vaciamos de los calabacines, y lo sofreimos todo en una sartén, con unas gotitas de aceite, y agregamos un chorrito de tomate frito, mezclándolo bien para que quede todo integrado.
-Rellenamos los calabacines con la mezcla anterior, y espolvoreamos por encima queso rallado.
-Horneamos a 180º durante 15 minutos aproximadamente. Yo lo saco del horno cuando el queso está bien fundido pero sin llegar a gratinarse, aunque también está muy bien dejarlo gratinar, a gusto de cada cual.

16 sept. 2012

Bizcocho de nata

Tenía ganas de hacer un bizcocho diferente al típico de siempre hecho con los vasitos de yogur, asi que me decidí por hacer este bizcocho de nata. La receta está sacada del blog de Recetinas Asgaya, y me encantó el resultado. Si quereis un bizcocho jugoso y esponjoso, os recomiendo que lo probéis.



INGREDIENTES:

-200 ml de nata para montar (1 brick)
-3 huevos
-1 sobre de levadura química
-Ralladura de limón
-200 grs de azúcar
-250 grs de harina

PREPARACIÓN:

-Comenzamos precalentando el horno a 180º, y batiendo con las varillas los huevos y el azúcar, hasta que blanqueen.
-Agregamos después las ralladuras de limón y la nata, y seguimos batiendo.
-Por último, añadimos la harina tamizada con la levadura, y mezclamos hasta obtener una crema homogénea y sin grumos.
-Engrasamos un molde de bizcochos apto para horno y horneamos a 180º  con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
-Desmoldamos cuando se enfríe un poco y lo tenemos listo. Dejar enfriar por completo antes de comerlo.
Podéis decorarlo con azúcar glass para que quede más bonito, o simplemente dejarlo así :)

8 sept. 2012

Tostadas de jamón york, queso y piña

La receta de este rico aperitivo no la conocí hasta este mismo verano, donde lo probé por primera vez en el restaurante del hotel donde me alojé en mis vacaciones, aunque despues también la he podido ver en algunos blogs.  
Me encantó el sabor y además lo sencilla que resulta de hacer, y es perfecta para improvisar un aperitivo rápido.
INGREDIENTES (para 6 tostadas):

-6 rebanadas de pan bimbo (mejor si es sin corteza)
-6 lonchas de jamón york de sandwich
-6 lonchas de queso de fundir
-6 rodajas de piña en su jugo

PREPARACIÓN:

-Empezamos retirando los bordes del pan si habeis utilizado el que viene con la corteza, sino, este paso no es necesario.
-Después, colocamos encima de pan una rebanada de jamon york, una de queso y la rodaja de piña, por este orden.
-Horneamos a 180º unos 15 minutos, hasta que el queso esté bien fundido, y ¡listo para servir!
Espero que os animéis a hacerla y os guste :-)

1 sept. 2012

Brownie

La receta de hoy es un brownie que copié de la página de Hogar útil, de Eva Arguiñano, con la única diferencia de que no le puse nueces, pero igualmente quedó buenisimo. Se hace muy rápido y no es nada complicado.
INGREDIENTES:

-200 grs de chocolate para fundir
-200 grs de mantequilla
-200 grs de azúcar
-4 huevos
-80 grs de harina
-nueces (opcionales)

PREPARACIÓN:

-Empezamos fundiendo 150 grs de chocolate con la mantequilla, al baño maría.
-Por otro lado, batimos en un bol los huevos con el azúcar, y añadimos el chocolate fundido, mezclando todo muy bien.
-A continuación, agregamos la harina, incluyendo con ella las nueces si se decide utilizarlas, y mezclamos con movimientos envolventes, hasta tener una crema homogénea.
-Engrasar un molde cuadrado o rectangular y verter la mezcla en él, horneando en horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos. 
-Sacar del horno cuando pinchemos con un palillo y salga un poco manchado de chocolate, pero sin ser demasiado líquido. Lo ideal es que quede jugoso pero sin llegar a crudo, ha de tener una textura elástica y esponjosa.
-Desmoldar cuando esté templado, y verter por encima el resto del chocolate fundido con una cucharadita de agua o leche,  y partir en pequeños trozos cuadrados para servir individualmente.
Se sirve caliente con helado por encima y nata, aunque también se puede degustar sin acompañamientos, es un dulce que igualmente estará bueno :)