26 mar. 2012

Pan Relleno

Para hacer esta receta me inspiré en la del pan de jamón de la página Ver y Cocinar: La masa es la misma, sólo cambié el relleno. El resultado me encantó, es muy parecido al brioche, y aunque es una receta que requiere tiempo para poder hacerla, no resulta complicada. Además, podéis rellenarla de lo que queráis, queda bien tanto con rellenos salados como dulces.

INGREDIENTES:

Para la masa:
-250 grs de leche
-50 grs de mantequilla (o margarina)
-30 grs de levadura prensada de panadería (ó 1 sobre y medio si es la que viene liofilizada en sobres)
-1 cucharada pequeña de sal
-50 grs de azúcar
-500 grs de harina (yo utilicé mitad de harina de trigo normal y mitad de harina de fuerza)
- 1 cucharadita de mantequilla fundida (para pintar la masa por dentro)
-1 huevo batido (para pintar el pan por fuera)

Para el relleno:
-8 lonchas de mortadela siciliana
-8 lonchas de queso de fundir (tipo Tranchettes)

PREPARACIÓN
-Empezamos haciendo la masa, y para ello, deshacemos en el microondas la mantequilla hasta que quede líquida.
-La mezclamos con la leche, y removemos. A esta mezcla añadiremos el azúcar, la sal y la levadura (si es prensada), deshaciendola con las manos y después removiendo bien hasta que esté completamente deshecha y sin grumos. Si vemos que no se deshace bien, introducimos unos segundos en el microondas para proporcionarle un poco más de calor.
Si habeis utilizado levadura en polvo, se tiene que mezclar con la harina.
-En un bowl grande ponemos la harina, haciendo un hueco en el centro, donde verteremos la mezcla líquida anterior, y removemos con una cuchara de madera, hasta que se desprenda la masa de las paredes del bowl.
-Volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta tener una bola de masa homogénea, que dejaremos reposar 5 ó 10 minutos.
-Después del reposo, estiramos la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo grande. Pintamos el rectángulo con la mantequilla fundida, y colocamos en la superficie las lonchas de mortadela y las de queso, unas encima de las otras, y enrollamos hasta que quede con forma de cilindro. Podéis doblar los extremos hacia abajo para que  quede mejor.
-Dejamos reposar aproximadamente una hora, a temperatura ambiente, a poder ser en un lugar un poco cálido y sin corrientes de aire, pues de esta forma la masa levará más rápido.
-Por último, pintamos con huevo batido el pan y horneamos en horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos, hasta que veáis que está dorado, vigilándolo para evitar que se queme.

Os pongo un trozo partido para que comprobéis como queda por dentro, estaba muy jugoso. Se puede comer tanto caliente como frío, aunque para mi gusto está mejor caliente.

24 mar. 2012

Tarta de queso (sin horno)

Ante las múltiples variedades de tartas de queso, unas con horneado, otras en microondas, en frío... me decidí a probar la que os escribo a continuación, que me pareció muy fácil de hacer, no necesita horno ni microondas y además es muy parecida a la tarta de queso de Royal. La saqué de la página de Mi Recetario de Cocina.


INGREDIENTES:

Para la base:
-1 paquete de galletas María
-75 grs de mantequilla o margarina

Para el relleno:
-500 ml de leche
-500 ml de nata líquida
-1 tarrina de queso de untar (tipo Philadelphia)
-2 sobres de cuajada en Polvo
-6 cucharadas de azúcar
-Para decorar, mermelada.

PREPARACIÓN:

-Empezamos haciendo la base, triturando todas las galletas hasta que queden en polvo, y fundimos la mantequilla en el microondas. Lo mezclamos todo y extendemos sobre la base de un molde de aro desmontable. Lo entramos en la nevera y dejamos enfriar mientras elaboramos el relleno.
 Para el relleno, ponemos a calentar en un cazo a fuego medio 400 ml de nata y 250 de leche.
-El resto de la nata se bate junto con el azúcar y la tarrina de queso de untar con las varillas de la batidora (si es con la batidora eléctrica mejor), hasta que no queden grumos y se forme una crema homogénea.
-por otro lado, mezclamos los dos sobres de cuajada en polvo con la leche que nos ha sobrado, cuidando que no quede ningún grumo.
Después, agregamos la mezcla de la nata, el azúcar y el queso, a la mezcla de nata y leche que pusimos a calentar al fuego, y removemos.
-Cuando esta mezcla comience a hervir, agregamos la mezcla de la cuajada con la leche.
-Dejamos que vuelva a hervir de nuevo, y enseguida retiramos del fuego. Lo dejamos reposar unos minutos y vertemos encima de la base de galleta que estará ya fría.
-Dejamos enfriar a temperatura ambiente, y cuando se haya enfríado, introducimos en la nevera unas cuantas horas antes de servir. 


Yo recomiendo hacerla el día antes de comerla, pues estará más cuajada y tendrá mejor sabor.
Para decorar podeís agregarle mermelada de fresa, de frambuesa, de frutos del bosque, de arandanos... Yo utilicé la de frutos del bosque, y le da un toque muy bueno.

15 mar. 2012

Empanadillas de atún al horno (masa casera)

Normalmente siempre que como empanadillas son de las hechas con las obleas que venden en los supermercados, pero me apetecía aprender a hacer la masa casera y además, en lugar de freírlas, hacerlas en el horno, para quitarle unas cuantas calorías. Os explico como las hice, ya que escogí una receta de masa para thermomix del blog "Comer y cantar", pero la adapté al amasado tradicional, ya que no tengo Thermomix.

INGREDIENTES

para la masa:
-350 grs de harina
-150 grs de agua (templada)
-1 cucharadita pequeña de sal
-100 ml de aceite de oliva

Para el relleno:
-3 latas de atún (yo utilicé al natural)
-2 huevos
-tomate frito (al gusto)

PREPARACIÓN: 

-Elaboramos el relleno, y para ello, cocemos los 2 huevos, y cuando se enfríen los picamos en trozos muy pequeños , y lo mezclamos con el atún y el tomate frito. Movemos bien, hasta que se integren todos los ingredientes.
-Hecho el relleno, comenzamos con la masa, y para hacerla pondremos en un bowl la harina mezclada con la sal, haciendo un hueco en el centro, en el que añadiremos los ingredientes líquidos (el agua un poco templada y el aceite).
-Removemos con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue de las paredes del bowl, y entonces lo volcamos sobre una superficie enharinada, y amasamos hasta obtener una bola de masa homogénea.
-el siguiente paso es ir separando bolitas de masa y estirarlas con el rodillo hasta obtener la forma redonda y el tamaño deseado.
-Ponemos un poco del relleno en el centro de cada círculo, y doblamos por la mitad. Plegamos los bordes presionando con un tenedor.
-Introducimos en el horno a 180º durante 20 minutos, hasta que se doren.
Podéis pintarlas con huevo batido para que se doren más, pero yo omití este paso y me quedaron doradas también.

6 mar. 2012

Bizcocho rápido de Nesquick (microondas)

La receta de este sencillo y rápido bizcocho la vi en el blog " A mí me gusta comer", y como se hace con ingredientes que fácilmente se tienen siempre en casa y es muy rápido, pues me puse manos a la obra, y salió un bizcocho buenísimo en menos de 5 minutos. Es ideal para una merienda o un desayuno en el que os apetezca algo dulce y no tengáis nada a mano.

INGREDIENTES (Para 1 Bizcocho individual):

-1 huevo
-4 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de Nesquick
-3 cucharadas de leche
-1 cucharada de aceite de oliva
-2 cucharadas de harina
-1/4 de una cuchara de levadura química (en la receta original no la lleva, pero yo se la añadí)
-1 cuaharada de coñac (opcional, yo no se lo puse)
-Azúcar glass y fideos de chocolate para decorar.


PREPARACIÓN:

-En un tazón o bowl de los de desayuno mezclamos el huevo con la leche, el aceite y el coñac (si decidimos añadirlo), y removemos bien.
-Después agregamos el resto de los ingredientes, y seguimos removiendo hasta que se mezcle todo bien y no haya grumos.
-Introducimos en el microondas a máxima potencia 3 minutos y medio, o como mucho 4 minutos si véis que no está hecho del todo. Es aconsejable no ponerlo más de 4 minutos porque podría quedar duro.
-Por último, desmoldamos y esperamos que se enfríe un poco para comerlo.
Podéis decorarlo de muchas formas, yo por ejemplo le puse azúcar glass por encima y fideos de chocolate.