31 ene. 2012

Arroz caldoso con Bogavante

Esta es otra de las recetas que le debo a mi padre, como ya comenté es un experto en guisos con arroz, y aqui va otra de sus especialidades: el arroz caldoso con bogavante.





INGREDIENTES (para 4 personas):
 2 ajos
-cebolla (al gusto)
-un trozo de pimiento rojo
-medio tomate
-250 grs de arroz
-1 bogavante
-sal (al gusto)
-un chorrito de aceite
-agua (aprox. 3 o 4 vasos, dependiendo si os gusta más o menos caldoso)

PREPARACIÓN:

- Sofreir el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate, en una sartén con un poco de aceite.
-Añadir el bogavante troceado y sofreir también con lo anterior.
-Una vez hecho el sofrito, se pone en una olla con el agua  y la sal.
-Cuando comience a cocer, se añade el arroz. Se debe dejar unos 35 minutos hasta que tome bien el gusto.
-Por último lo dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.

Podemos añadirle, opcionalmente, unas hojas de laurel para darle más gusto, pero yo lo he omitido.
Espero que os guste este plato!

15 ene. 2012

Tarta de 3 chocolates

Esta receta es un clásico que seguro todos conocéis, pero me hace especial ilusión ponerla en el blog porque es una de las favoritas en mi casa y siempre la hago en las ocasiones como cumpleaños, comidas familiares, etc, desde hace varios años. Suele gustar  a todos, en especial a los más golosos por su sabor tan dulce y su textura suave. Es muy sencilla de hacer, aunque requiere un poco de tiempo.
No cito ninguna fuente porque es una receta que conozco desde hace muchos años y la verdad no recuerdo de donde la saqué.


INGREDIENTES:

para la base:
-1 paquete de galletas María
-100 grs de mantequilla o margarina

Para el relleno:
-150 grs de chocolate negro
-150 grs de chocolate blanco
-150 grs de chocolate con leche
-750 ml de nata líquida (si es para montar mejor, aunque también se puede usar la que es especial para cocinar)
-750 ml de leche
-3 sobres de cuajada en polvo
-azúcar (opcional)


ELABORACIÓN:

-Comenzamos haciendo la base, triturando las galletas (yo lo hago con la trituradora de la batidora, pero se puede hacer machacándolas con un tenedor o en un molinillo) hasta que queden bien deshechas.
-Fundimos la mantequilla o margarina en el microondas y lo mezclamos con las galletas trituradas. Después esparcimos la mezcla en la base de un molde desmontable, hasta que quede ésta bien cubierta. Y lo llevamos a la nevera.
-A continuación hacemos el relleno de la tarta. Podeis hacer las tres capas de chocolate en el orden que más os guste. Yo lo hago en el siguiente orden:
-Ponemos en un cazo a fuego medio 250 ml de nata y cuando esté caliente, añadimos el chocolate negro troceado o rallado. Removemos bien hasta que comience a hervir y en este momento añadimos la mezcla de 250 ml de leche con 1 sobre de cuajada, (bien desleida y sin grumos), y continuamos removiendo. En este momento se le puede añadir el azúcar si queréis agregarsela, pero yo prefiero no hacerlo porque quedaría para mi gusto demasiado dulce. 
Cuando vuelva a hervir, retiramos el cazo del fuego y lo dejamos reposar unos minutos, removiendo para que no salga costra por encima de la mezcla. Después, lo vertemos sobre la base de galleta, y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
-Después, repetimos la misma operación con los otros dos chocolates. Yo pongo en medio el chocolate blanco y por encima el chocolate con leche. Hay que ir vertiendo cada capa sobre la anterior, que ya veremos que está cuajada y no se mezclan entre sí.
-Cuando tengamos las tres capas listas, se deja enfriar la tarta a temperatura ambiente, y después, cuando esé fría, se entra en la nevera. Cuantas más horas de frío lo tengamos, mejor estará. Yo la hago siempre el día antes de comerla , y el resultado es bastante bueno. 
Cuando ya esté fría, se desmolda quitando el aro desmontable del molde y ya podeis decorarla con lo que más os guste, yo le puse fideos de chocolate.

Os dejo una foto de la tarta partida para que veáis como quedan las tres capas.

8 ene. 2012

Empanada de atún (con masa casera)

Antes de nada, quisiera desearos a todos un feliz 2012, y disculparme con los seguidores del blog por haber pasado tanto tiempo sin subir recetas, pero la verdad es que he tenido poco tiempo. Ahora intentaré de nuevo subir  recetas con más frecuencia y comienzo el año con esta empanada que hice hace poco para una comida familiar y que nos gustó mucho. La receta la saqué de la página de Isasaweis.





INGREDIENTES:

Para la masa:

-500 grs de harina
-100 ml de aceite
-50 ml de vino blanco
-150 ml de agua
-40 grs de levadura fresca de panadería (o 1 sobre si es levadura seca liofilizada)
-1 cucharadita de sal
-media cucharada de azúcar

para el relleno:
-4 latas de atún
-3 huevos cocidos
-tomate frito (al gusto)
Yo sólo utilicé esto, y salió bastante bien, pero como dice la receta original, podéis añadirle también pimientos y cebolla.

ELABORACIÓN:

-Comenzamos mezclando el agua, el aceite y el vino blanco, y lo templamos en el microondas. Yo lo puse aproximadamente 40 segundos.
-Agregamos la levadura fresca  (si es en pastilla) y removemos hasta que se disuelva bien.
-En un bowl, ponemos los 500 grs de harina, previamente mezclada con la sal y el azúcar (y con la levadura si utilizais la que viene liofilizada) y en el centro añadimos la mezcla líquida anterior. -Removemos hasta que la masa se despegue de los bordes del recipiente, y entonces volcamos sobre la mesa y amasamos hasta formar una bola de masa homogénea.
-Dejamos reposar la bola de masa en el bowl, tapándolo con un paño seco, durante al menos 30 minutos, hasta que aumente de tamaño. Yo lo dejé unos 45 minutos.
-Mientras la masa reposa, preparamos el relleno:
  • Primero, ponemos a cocer los huevos (aproximadamente durante 10 minutos)
  • A continuación, si  quereis añadir pimientos y cebolla, se pican en trozos pequeños y se sofríen con un poquito de aceite y una pizca de sal. Cuando estén sofritas, se añade el atún y los huevos cocidos y picados en trozos pequeños también. Por último, se añade el tomate frito y se mezcla todo bien. Para utilizar este relleno tiene que estar bien frío.
  • Si, como es mi caso, no utilizais pimiento y cebolla, basta con enfriar los huevos, pelarlos y picarlos en trozos pequeños. Después añadimos el atún y por último el tomate., y mezclamos todo bien. 
-Una vez preparado y frío el relleno, comprobamos que la masa haya aumentado su volumen, y la dividimos en dos partes, una un poco más grande que la otra. 
-Estiramos la mitad más grande con el rodillo, haciendo forma rectangular, y la trasladamos a la bandeja del horno, añadiendo sobre ella el relleno.
-De la otra mitad de masa, separamos un poquito para hacer los adornos de la empanada. Estiramos la parte grande, tambien en forma rectangular, que nos quedará un poco más pequeña que la primera parte, y la colocamos encima de la otra mitad y del relleno.
-Por último, la cerramos, haciendo un repulgue en los bordes o con un tenedor, como queráis, y hacemos los adornos que más nos gusten, y los colocamos por encima.
-Pintamos con huevo batido la empanada , la pinchamos con el tenedor para que no se hinche, y horneamos en horno precalentado a 200º unos 30 minutos, o hasta que esté dorada. 
y ya la tendremos lista. Os aconsejo comerla fría o templada, ya que  tiene mejor sabor que caliente.